Antonio L. de Ávila: “los destinos inteligentes deben ser la norma”

Antonio L. de Ávila: “los destinos inteligentes deben ser la norma”

Como cada año, especialmente en las últimas cuatro ediciones, la actividad de SEGITTUR se vuelve frenética coincidiendo con la celebración de Fitur Know How & Export. El evento, que nació en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid con la intención de incentivar la exportación de conocimiento turístico a otros mercados y de dotar de un espacio a startups del sector, cuenta ya con un buen número de empresas fieles a la cita y de otras que esperan contar con un espacio en próximas ediciones. De hecho, el objetivo es ampliar el espacio dedicado a esta parte de la feria en 2017.

Antonio López de Ávila, presidente de SEGITTUR, comentó con TECNOHOTEL sus valoraciones sobre la cuarta edición del evento y repasó los hitos más relevantes de su paso por SEGITTUR coincidiendo con el fin de la actual legislatura.

¿Podemos decir que Fitur Know How & Export es ya un evento imprescindible y bien asentado en la agenda de Fitur?

Hemos descubierto que el evento se ha convertido en un foco de atracción. Los objetivos que teníamos, ser una especie de feria de muestras de la innovación aplicada al sector turístico, sobre aquella que se produce en España, se ha consolidado. Fitur ya nos ha comunicado que ampliará el espacio porque hay muchas empresas que quieren estar aquí. Además, el área de conferencias también se ha convertido en un punto de referencia para estar informados sobre lo que ocurre en ejes como la internacionalización, los destinos turísticos inteligentes y emprendeduría, además de la responsabilidad social corporativa, donde hemos presentado el libro blanco de RSC junto a minube.

Muchas empresas están repitiendo cada año en este espacio…

Del primer año al segundo tuvimos un índice de repetición más bien bajo, pero ha ido creciendo con cada edición, tanto que las empresas reservan su espacio para el año siguiente al acabar la edición actual de Fitur. Hay muchas empresas que, aprovechando su formato modular, captan dos espacios creando espacios nuevos, abiertos e interactivos.

¿Está generando un especial interés en Fitur toda la parte de innovación turística?

Efectivamente. Cada día más es gente de fuera la que oye hablar de la innovación que se ofrece en este entorno, hay empresas españolas que están consiguiendo un nivel de gratificación muy alto en mercados como Estados Unidos y eso está animando a capitales extranjeros a acudir al evento y conocer a otras empresas españolas. Hemos presentado u nuevo fondo apoyado por empresas españolas y capital de riesgo externo para apoyar proyectos de startups españolas ligadas a la innovación turística. El ecosistema que queríamos crear en SEGITTUR está muy avanzado y se demuestra cada año que el sector de la innovación tiene mucho que ofrecer. En Fitur hay proyectos que me sorprenden y me encanta que sean españoles. Además, estamos hablando de startups que funcionan como proveedores del sector en el sentido más amplio y que no sólo se dirigen al usuario final.

¿Cómo valora la evolución de los destinos turísticos inteligentes en estos cuatro años?

La llegada de los Destinos Turísticas Inteligentes en 2012 marcó el cambio de SEGITTUR en otro tipo de sociedad, con otros objetivos. Hemos aprendido mucho en estos cuatro años y tenemos once proyectos muy desarrollados con el sistema de inteligencia turística ya en marcha. Tenemos preparada la primera norma a punto de publicarse, la UNE 178-501 de destinos turísticos inteligentes, que sienta las bases de la gobernabilidad de los destinos para entrar en el programa de destinos turísticos inteligentes. Para mí, el hito más importante es la metodología de la base de datos que se tiene que emplear a la hora de desarrollar sistemas de inteligencia turística. Hay mucha tecnología que ya se puede aplicar, con herramientas más ligadas a las ciudades inteligentes pero que se pueden aplicar con usos turísticos, pero lo importante es saber cómo usar esos datos para compartirlos de forma automática. Esos sistemas funcionan de un modo casi mágico, superando nuestras expectativas. Permite, por ejemplo, conocer el porcentaje de visitantes chinos en un determinado destino en un momento concreto y saber qué gasto están realizando. Esto deja a todas las encuestas tradicionales en el Jurásico. Esta tecnología permite información al detalle en tiempo real, y esto está ya conseguido. Falta conseguir que sea la normalidad en todos los destinos.

¿Qué valoración personal hace de esta legislatura?

Estos cuatro años en SEGITTUR han sido una experiencia personal y profesional inmejorable. He tenido la suerte de contar con un ministro y una secretaria de Estado que han entendido todas nuestras propuestas, incluyendo la reconversión de SEGITTUR, y nos han dejado hacer muchas cosas con los recursos disponibles, aunque han sido cuatro años complicados en ese sentido. Me he encontrado un equipo fantástico que se adaptó a la reconversión de la sociedad y espero que quien llegue ahora continúe nuestra labor y cuide del equipo humano de SEGITTUR, que es su mayor valor.

Tecnohotel