El papel de la digitalización en el futuro del turismo

El papel de la digitalización en el futuro del turismo

La plataforma Watify, creada para  promover el emprendimiento digital a través de la organización de una serie de eventos, ha sido presentada en Madrid durante la jornada “Promoviendo el emprendimiento digital en turismo”, en un evento que ha contado con la colaboración de AMETIC, el Instituto Tecnológico Hotelero y la Plataforma Tecnológica del Turismo (Thinktur).

El sector turístico, apoyado por la incorporación de la tecnología en sus procesos de negocio, ha propiciado el desarrollo de numerosas startups con un enfoque turístico que han puesto en marcha innovadoras soluciones, basadas en un modelo digital, disruptivo, y con el cliente como foco.

Fernando Panizo, presidente de Thinktur, abrió la jornada celebrada en Madrid recordando que en el entorno digital no subsisten los más fuertes, sino los que se adaptan mejor. Toda empresa que no conciba la digitalización como parte esencial de su modelo de negocio, desaparecerá a medio o largo plazo. Esta digitalización está más desarrollada por los hoteles que por los destinos o los proveedores. No podemos consentir que el turismo sea el sector con menor inversión en I+D en proporción a su aportación al PIB del país. Tenemos mucho camino que recorrer, particularmente en la integración de los distintos procesos implicados en todo el proceso del viaje”.

Benigno Lacort, director de AMETIC, lamentó de que las inversiones en TIC en España estén por debajo del resto de Europa. Queremos transformar digitalmente todos los sectores productivos, lo que necesita una potenciación de las empresa tecnológicas. Queremos habilitar un mercado único digital europeo. No podemos quedarnos atrás.

Ana Fernández, del departamento de I+D+i Segittur, recordó la importancia de los programas de financiación Emprendetur, que ofrece créditos a tipos fijos muy bajos con dos años de periodo de carencia para apoyar a startups del sector. Creemos que tiene sentido este vertical de financiación para el emprendimiento en turismo. Hemos podido apoyar proyectos muy importantes a la hora de adaptar procesos ya existentes al mundo digital. Nuestro balance es muy positivo, afirma Fernández.

Félix Velayos, secretario general de AJE Madrid (Asociación de Jóvenes Empresarios), señaló queemprender es realmente muy duro, pero es una manera distinta de ver la vida. Aporta libertad, pero es necesaria constancia, actitud. Un emprendedor debe ser trabajador, honrado, creer en su proyecto y saber que todo depende únicamente de sí mismo. El hábito de postponer lleva al fracaso. El que es empresario, lo es por naturaleza.

Aida Millán, de AMETIC, recordó que sólo el 37 por ciento de los europeos ven la posibilidad de creación de una empresa como opción de futuro. Watify, que tiene dos años de vida, aglutina tesitmonios de emprendedores del sector digital que han triunfado y pueden inspirar a través de sus experiencias a otros que tienen dudas o miedos, explicó Millán.

Entre las startups que han presentado sus proyectos durante la jornada se enceuntran empresa como Trip Menú, Gennion, Mice in the Cloud, Zizerones, Fabulist Travel, Go Smart Machines, Imagina Group, Decide Soluciones o Caeteris Paribus Solutions.