El turismo creativo, potencial de crecimiento hacia nuevos segmentos

El turismo creativo, potencial de crecimiento hacia nuevos segmentos

Artículo original de ITH

 

El turismo del 2030 no hablará de recursos turísticos sino de personas. La clase media estará más preocupada por consumir experiencias que cosas gracias a una mejora en la educación, una estabilidad mayor, la presencia de marcas con una conciencia ecológica mayor y un ávido deseo de conexión más profunda con los lugares y las experiencias.


El balance entre la vida personal y laboral cobra cada vez una mayor importancia, permitiendo una conciliación incremental y unas fronteras cada vez más difusas entre el lugar de trabajo y de ocio, jornadas laborales heterogéneas: estacionales, reducidas, a tiempo parcial…y el viaje de ocio o de trabajo, utilizando el turismo como una oportunidad para aprender nuevas culturas, practicar idiomas o explotar hobbies en los destinos. Toda esta nueva forma de consumir turismo permitirá crear un vínculo con las marcas mucho más profundo.

La oferta de turismo de valor, el valor experiencial que realmente percibe el viajero, representará un 58,5% de la oferta turística global en 20301. El mercado global de viajes experienciales supondrá 1.700B$1 y esta necesidad generará una oportunidad para la apertura de nuevos segmentos.

La digitalización está irrumpiendo con fuerza en el sector turístico y posibilita la transformación en tres ámbitos: cadena de valor, globalización y estrategia. Permite la aparición de plataformas que cambian la manera de hacer negocios, desdibujando las fronteras y abaratando el coste de las interacciones y de las transacciones. En esta redefinición de la cadena de valor aparecen nuevos agentes y modelos de negocio con modelos disruptivos de intermediación que posibilitan la creación de nuevos segmentos de mercado. Cualquier empresa podrá acceder a una economía global a través de plataformas en las que convergen consumidores, habilitadores de relaciones entre partes interesadas que no podrían existir de ningún modo sin ellas.

En la industria turística existe una combinación óptima entre la intermediación y el comercio peer to peer que permitirá desarrollar el concepto experiencial y creativo que demandará el viajero 2030: experiencias autóctonas en destino, alquiler de bicis peer to peer (economía colaborativa), intercambio de billetes, alquiler de barcos, charters o casas flotantes, acampada en terrenos privados, operadores y tours locales para desarrollar la comunidad local o alquiler de autocaravanas de propietarios individuales mientras no las están usando.

En 2030, habrá una sinergia cada vez mayor entre el sector turístico y las industrias culturales y creativas, con el fin de experimentar la cultura local: turismo experiencial, sostenible, responsable y por supuesto cultural. El perfil del viajero creativo será fundamentalmente prosumer (producer+consumer) generando contenido de sus experiencias y compartiéndolo en redes sociales. Combinarán distintos tipos de turismo en un solo viaje: enoturismo, gastronómico, ecoturismo, idiomático, creativo o slow tourism (turismo de desconexión).

En Altran hemos estudiado 31 tendencias que definirán al Viajero 2030 a través de cambios macroeconómicos, tecnológicos y de homogeneización del comportamiento del consumidor.

El viajero de 2030 no sólo demandará una experiencia personalizada gracias a la explotación de Internet de las Cosas (IoT), sino que querrá que todo el conocimiento disponible sobre quién es y su contexto en cada momento sea aprovechado por las marcas turísticas para disfrutar de una experiencia muy satisfactoria a través de múltiples Traveller Journeys en la planificación del viaje, contratación, desplazamiento, destino y post viaje, reforzando la experiencia vivida en las vacaciones y creando una mayor fidelización, tan difícilmente alcanzable en 2030 por las marcas.

Si quieres saber más acerca del Viajero 2030, Altran estará en “FiturtechY” en el foro #techYdestino en el marco de FITUR (Feria Internacional del Turismo) el día 19 de enero a las 11 horas (Pabellón 10- Stand 10A05). No te pierdas nuestra ponencia, estaremos encantados de charlar contigo.

Agradecimientos a:

logo_altran

Líder global en consultoría tecnológica e innovación

Fuentes:

[1] EuroMonitor, “Travel: Future of Travel 2030: Adventure Travel World Summit Presentation”, Oct. 2015

[2] OECD Observer, OECD Development Centre: “An emerging middle class”, 2010

y El Círculo de Empresarios, “Expansión de la clase media global, 2030”, Dic. 2014

1 Comment

Sorry, the comment form is closed at this time.