Herramientas 2.0 para mejorar la productividad en tu pyme

Herramientas 2.0 para mejorar la productividad en tu pyme

Por Alicia Pomares (@AliciaPomares)

Recientemente me encontré con un amigo que hace cuatro años puso marcha su empresa (ahora tiene ya nueve trabajadores) y me preguntó cómo se llamaba aquella herramienta que permitía compartir archivos y trabajar a la vez varias personas, de la que yo le había hablado tiempo atrás, y aquella especie de Whatsapp que además permitía compartir archivos, así que nos sentamos a tomar un café y aprovechó para sincerarse. No tenía ni idea de qué herramientas existían en el mercado para mejorar la gestión del trabajo de su equipo.

Muchas veces nos olvidamos de los básicos. Hablamos de conectividad, de trabajo colaborativo, productividad 2.0, sin mencionar a qué herramientas nos referimos, pensando que es una obviedad explicar cuáles son las herramientas que nos lo permiten hacer.

En mi última conferencia me di cuenta de que no es así, al igual que le sucede a mi amigo, en muchas pymes todavía no se utilizan este tipo de herramientas, porque ignoran que existen. En algunos casos no saben cómo aprovechar las tecnologías de aprendizaje y de productividad 2.0 que ofrece el mundo red. Por eso he decidido escribir este post que, aunque muy básico para algunos, puede ser muy útil para otros.

Las herramientas sociales están cambiando nuestra forma de trabajar y nuestro modo de gestionar el talento interno y buscarlo también externamente. La conectividad y la tecnología aportan muchas ventajas a nuestro negocio desde la perspectiva de la gestión de personas:

Comunicación, gestión de equipos 2.0 y trabajo colaborativo

La nueva sociedad en red nos está conduciendo a trabajar cada vez de forma más colaborativa, cada vez hay más profesionales freelance que trabajan por proyectos. La pymes estamos evolucionando hacia equipos mixtos (internos y externos) que se comunican y trabajan con herramientas sociales y colaborativas.

Reclutamiento y employer branding

En poco tiempo va a ser muy difícil encontrar y atraer al mejor talento a nuestra organización. El talento libre será escaso y muy demandado. Las empresas más atractivas serán las más demandadas por los buenos profesionales. Por ello, es importante trabajar tu imagen de empresa empleadora. Siendo una pyme, probablemente no podemos pagar grandes sueldos, por lo que tenemos que esforzarnos por atraer el talento de otras maneras. Ahora, gracias a las redes sociales, tenemos una oportunidad de oro para hacer nuestro marketing de guerrilla y transmitir una imagen atrayente para el talento.

Formación y aprendizaje social

Las redes sociales ofrecen interesantes oportunidades en el mundo de la formación y el aprendizaje. Ahí fuera, en el mundo red, hay infinitas herramientas y fuentes de aprendizaje que nos permiten crear nuestros propios entornos de aprendizaje (EPA). Aprendemos en redes sociales, comunidades de aprendizaje, blogs, conferencias enstreaming, MOOC. Como directivo de una pyme puedes ayudar a tu equipo a crearse su EPA y formarse continuamente.

Pero para ello tenemos que conocer que existen multitud de herramientas y que algunas de ellas son gratuitas. Probablemente tus principales necesidades consistirán en:

Compartir archivos y “cocrear”, hacer reuniones virtuales, videoconferencias, comunicación interactiva, repositorios de información, comunidades de trabajo colaborativo, agregadores de contenidos, gestores de redes sociales, etc.

De entre la multitud de herramientas que existen para ello, he hecho un gráfico con una pequeña selección que te puede ser útil:

Herramientas

Con tu negocio.

1 Comment

Sorry, the comment form is closed at this time.