ITH celebrará la segunda subasta de electricidad en marzo. Abierto el grupo de compra para todos los hoteles interesados

ITH celebrará la segunda subasta de electricidad en marzo. Abierto el grupo de compra para todos los hoteles interesados

Este grupo podrá beneficiarse de los precios conseguidos mediante la subasta a la baja de las comercializadoras interesadas en suministrar la electricidad a este grupo de hoteles. Se esperan ahorros superiores al 15%.


Esta iniciativa nació con el objetivo de reducir los costes energéticos de los hoteles españoles y así, conseguir mejorar su competitividad, que es la misión principal del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), centro de innovación adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

En la búsqueda del ahorro de los costes energéticos se puede trabajar tanto reduciendo el consumo mediante eficiencia energética, como pagando un precio menor por la energía que se consume. Es esta última variable, el precio, la que se intenta reducir mediante esta iniciativa.

Los hoteles que formen parte del grupo aunarán sus consumos energéticos, que serán subastados entre las comercializadoras invitadas a tal efecto. Las comercializadoras pujarán a la baja sobre el precio al que venderán la energía, en concreto sobre su margen de comercialización, siendo la ganadora aquella que ofrezca un precio menor. Aquella que haya ofertado más bajo será la encargada de vender la totalidad del cupo energético al grupo. La subasta se realiza en una plataforma online para subastas, de manera limpia y transparente.

En la primera subasta, realizada el pasado mes de marzo, donde se licitaron los consumos eléctricos de 70 hoteles españoles, cuantificados en 53GWh, fueron invitadas a participar las 15 principales comercializadoras. Se obtuvieron tanto precios fijos como precio indexado (alineado con el mercado) para ofrecer al hotelero la opción que más se ajuste a sus necesidades y características. Los hoteles participantes obtuvieron ahorros medios del 9% en el término de energía.

El proceso comienza con la comunicación a todo el sector hotelero para que todos aquellos hoteles interesados puedan acogerse a la iniciativa y formar parte del grupo. Posteriormente se invitará a las comercializadoras, que ya conocen la iniciativa. Entre las comercializadoras interesadas en la subasta saldrá aquella que proveerá a todo el grupo, que será la que ofrezca un mejor precio en la puja.

Es una buena oportunidad para todos aquellos hoteles que tengan interés en reducir sus costes energéticos y, al no haber ninguna obligación de comprar a través del grupo, no supone ningún perjuicio para los integrantes, que tendrán un precio de referencia a la hora de renovar sus contratos.

Aquellos establecimientos interesados pueden ponerse en contacto con Oscar Alonso de ITH, con mail oalonso@ithotelero.com y tlfno 914171246.