Las empresas de TIC para el turismo de Turistec: preparadas para el hiper-reto

Las empresas de TIC para el turismo de Turistec: preparadas para el hiper-reto

  • La oferta y servicio apoyada en las nuevas tecnologías traen de la mano el desafío de satisfacer la hiperpersonalización y la hiperconexión que reclaman  turistas y viajeros

 

  •  Los sectores que generan activos TIC contribuyen al crecimiento de la productividad en España 4,3 veces más que su peso en el PIB

 

  • El 3er Brokerage Event de EUREKATOURISM y Turistec reunió en Madrid a un centenar de empresas, organismos y profesionales con inquietudes en la transformación digital y el binomio tecnología y turismo, entre otros.

 

  • Expertos, empresarios y directivos reconocieron que gestionar, motivar e implicar a las plantillas es tan importante como la satisfacción del cliente

 

El Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo, Turistec, acaba de celebrar la tercera edición del Brokerage Event del Paraguas para la actividad turística de EUREKA, que este año ha tenido lugar en Madrid.

El encuentro de intermediación entre empresas, profesionales y organismos – públicos y privados – vinculados al TIC-Turismo, reunió a un centenar de representantes en torno a ponencias, workshops y encuentros bilaterales en la sede la de la CEOE. El propio Secretario de la Comisión de I+D+i de la Confederación, César Maurín, intervino en la apertura de la jornada aplaudiendo que el nuevo Gobierno estatal haya integrado en sus políticas una de las principales propuestas de la gran patronal: la digitalización.

En el mismo sentido se expresó el Director General de AMETIC, la asociación de empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales. Benigno Lacort se mostró satisfecho “por el peso otorgado a la Economía Digital en el nuevo Ejecutivo, con la creación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital”. Por su parte el Director de Turismo de la empresa municipal del ayuntamiento madrileño Madrid Destino, Miguel Sanz, reconoció que el sector público tiene entre sus déficits más destacados, precisamente, la digitalización “si queremos mejorar y mantener la competitividad, algo que buscamos también intentando generar una herramienta de fidelización del destino para convertir al visitante en repetidor”.

Precisamente en esa capacidad de generar soluciones tecnológicas para las necesidades del sector público y privado se centró el Presidente de Turistec, Jaume Monserrat, quien dio la bienvenida a los asistentes incidiendo en el principio de coopetencia – colaboración y competencia – que practican las empresas del Cluster TIC-Turismo. Monserrat reconoció “más que superada la fase, que duró años, en la que la industria turística aceptaba con recelo las propuestas de los proveedores tecnológicos. Hoy en día la alianza e integración entre ambos es estratégica, hasta el punto de que ya no podemos imaginar el turismo sin tecnología e innovación y viceversa”. Pero el también Presidente de EUREKATOURISM+ recordó que “trabajar en innovación no es hacerlo en un territorio donde sólo fabricar nuevo software y hardware. Las empresas de Turistec aplicamos la innovación ampliamente desde los procesos organizativos, la gestión de proyectos, formación de profesionales, adaptación de nuevos modelos de negocio e, incluso, en nuevas políticas fiscales al amparo de la aplicación de esa innovación o de la transferencia del conocimiento”.

En la introducción del evento se explicó que, de acuerdo con los últimos datos disponibles, la contribución de los sectores generadores de activos TIC al crecimiento de la productividad en España es 4,3 veces superior a su peso en el PIB, mientras que la de los sectores intensivos en el uso de las TIC lo es 2,1 veces. Todo ello, que contribuye por extensión al crecimiento económico de países y regiones, deriva de tres efectos relacionados con el mayor incremento de la productividad que corresponde al sector TIC; el incremento de la dotación de capital por trabajador (o capital deepening) en toda la economía, y el aumento de la productividad total de los factores a través del cambio tecnológico que supone la introducción de las nuevas tecnologías (o efecto desbordamiento).

Quedarse quieto es desaparecer

Una de las consecuencias más visibles de cómo la tecnología ha cambiado a los viajeros y turistas es que les ha proporcionado la capacidad de estar hiperconectados y exigir productos hiperpersonalizados. A todo ello hay que añadir la sobreexposición a estímulos de las marcas: se calcula que cada uno recibimos 5 mil impactos diarios pero solo somos capaces de retener el 0,2%, todo un acicate para que la publicidad busque una diferenciación máxima. Por ese motivo el experto en branding Andy Stalman señaló que “en este siglo XXI quedarse quieto es desaparecer. Pero sobre todo hay que buscar el punto de encuentro entre la tecnología y el cliente combinando el on y el off del turismo, un sector donde se persiguen experiencias que nadie puede vivir por uno”. El autor de Brandonoffon y Humanoffon destacó que “todo está o podrá estar automatizado…menos las emociones humanas”. Y en ellas pidió pensar a los asistentes, tanto a la hora de desarrollar los productos con sus equipos como de aplicarlos con los consumidores finales.

José Luis Salcedo Gamarra, de IBM Global Business Services, coincidió en que el gran reto de la reinvención tecnológica en materia turística pasa por que la industria “pueda personalizar precios y ofertas en tiempo real y de manera, efectivamente, hiperpersonalizada”. Salcedo también apostó por la adaptación al lenguaje ‘natural’ que ha desarrollado la tecnología, poniendo como ejemplo los bots o asistentes virtuales que ya planifican viajes, ofrecen información y servicios en destino, o reservan en el hotel.

La ponencia del Director de Wayra Spain (la aceleradora de startups de Telefónica) incidió en las personas y su motivación para desarrollar tecnología. Andrés Saborido se refirió en especial a las startups “ya que las dificultades a las que pueden enfrentarse requieren de equipos muy bien estimulados”. Las tres fases para constituir una que pueda destacar, apuntó Saborido, pasan por “crear productos fáciles que el usuario pueda emplear, ‘venderlos’ bien y preparar la empresa para hacerla atractiva a otros fondos de inversión”.

El gerente de producto de la mallorquina Talaia Open PPM-SM2, José Barato, apuntó que las empresas no deben dejar de fijarse precisamente en las startups, que presentan “metodologías más dinámicas que deben probarse, y adoptar por ejemplo la línea de los proyecto adaptativos. Son más ágiles y permiten que puedan ser enseñados y probados por los destinatarios, dejando que estos respondan”. Por su parte Oscar Hernández, de Logicalis Spain, destacó que hay que entender y comprender al cliente “antes, durante y después de que compre el producto facilitando, por ejemplo, que el libro de reclamaciones esté disponible en Internet”. El director de BU Analytics mostró su preocupación por cuestiones como la fidelización de los clientes y la diferente intensidad, interés, con que las empresas viven la transformación digital.

El analista defendió la importancia de que la información que se obtiene de los datos aporte conocimiento. Sobre la imprescindible protección de los mismos, especialmente cuando el turismo es uno de los sectores que más datos genera, habló Javier Gómez (Fortinet), preocupado por cuestiones como el ciberexpolio y los ciberataques. El Hospitality Vertical Manager de la compañía, dedicada especialmente al diseño y fabricación de componentes y dispositivos de seguridad de redes, aseguró que es “bastante representativo que España ocupe el sexto puesto del ranking mundial en ciberataques”.

Financiación, el auge de Big Data e IoT y el talento como valor añadido

La segunda parte del Brokerage Event estuvo dedicada a los workshops, introducidos y moderados por el Vicepresidente de Turistec para EUREKATOURISM+, Carlos Juiz, y la Gerente del cluster, responsable también del secretariado del Paraguas de Turismo de EUREKA, Elena Villa.

El primero de ellos abordó las oportunidades de financiación para proyectos tecnológicos vinculados al sector turístico, y contó con una exposición de las oportunidades que ofrecen Segittur y CDTI a través del programa Emprendetur y la iniciativa EUREKA, respectivamente, y el caso de éxito aportado por Antonio Collado, Director Regional de Innovalia Association. Collado explicó Watify, la campaña de sensibilización  de la Consultoría Estratégica de Innovación CARSA para estimular la modernización de empresas europeas de distintos sectores, mediante la transformación digital y la adopción de medidas tecnológicas. El lanzamiento de Watify y las posibilidades de futuro que aportará a las Pymes tendrá lugar el próximo 7 de diciembre en Bruselas.

En el siguiente panel fueron Jaume Monserrat en calidad de CEO de Dingus, Alejandro Forcades, CEO también de SM2 Baleares y Cristina Aranda, Directora de Marketing en Intelygenz y cofundadora de Mujeres Tech, quienes se ocuparon de la gestión del talento en las empresas tecnológicas. Monserrat insistió en que al talento hay que ‘convencerlo’ antes que retenerlo, diferenciando ambas situaciones en que la primera se consigue implicando a la persona en el proyecto, mientras que la segunda pasa más por comprar voluntades sin conseguir el mismo resultado y/o grado de compromiso. Forcades reflexionó sobre el dinero como elemento de atracción, si bien son la cultura, los valores y los líderes de las empresas los que pueden conseguir que el personal realmente quiera quedarse a desarrollar en ellas una carrera. En este sentido, insistió en departamentos de RRHH realmente implicados y con un alto conocimiento del negocio, la tecnología, el producto y las personas. Por último Aranda, que se definió a ella y sus equipos como ‘agnósticos tecnológicos’ por cuanto no desprecian ninguna herramienta para conseguir sus objetivos, cree que las compañías tienen que practicar más el pensamiento Out of the Box y motivar a diferentes perfiles, trabajando el talento de forma corporativa. Aranda defendió a ultranza a las personas y su motivación como las auténticas palancas de las ideas y la innovación, abogando por la incorporación real de las mujeres a los entornos tecnológicos.

La tercera mesa se centró en Big Data e Internet Of  Things (IoT) con las exposiciones de Pedro Trujillano, de Oracle, y Enrique Bertrand, de SoftwareAG Spain. Para Trujllano, fenómenos como el Deep Learning son consecuencia de lo que calificó como la “revolución de los algoritmos”. Este aprendizaje profundo está considerado por los expertos como la mayor aproximación a la percepción humana y el objetivo es ir mucho más allá del análisis de datos, para interpretarlos en toda su extensión. Bertrand abogó por la utilización en las organizaciones de las tres pautas de la transformación digital: rediseñar los procesos críticos, flexibilizar la arquitectura TI (Tecnología de la Información), y reaccionar en tiempo real. Apuntó que rediseñar los procesos tendrá entre sus beneficios el aprovechamiento de la tecnología de vanguardia y la satisfacción del cliente final.

Encuentros bilaterales para proyectos comunes

La última parte del evento de Turistec y EUREKATOURISM+ consistió en la ronda de encuentros bilaterales que este año organizó y coordinó la Fundació Bit a través de la red Europe Enterprise Network, EEN, con presencia en 66 países. El propio Director de la Fundación responsable de la ejecución de las estrategias de I+D+i del Govern de les Illes Balears, Pere Fuster, fue el encargado de introducir los encuentros recordando al público de Madrid las ventajas de entorno, instalaciones y centro de conocimiento e innovación que representa el Parc Bit, el parque tecnológico de Mallorca.

La tercera edición del International Brokerage Event “Driving Tourism towards digital transformation”  ha sido organizada y asistida por el personal de la Oficina Técnica de Turistec que dirige Elena Villa, y la colaboración de estudiantes de la Facultad de Turismo de la UIB, del Cesag y de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid, que han realizado parte de sus prácticas curriculares en el encuentro de intermediación.

Fuente: Turistec