Los hoteles deben responder a un turista hiperconectado

Los hoteles deben responder a un turista hiperconectado

Entrevista a Marcos Jimena, director de Enterprise Networks en Cisco España

Según uno de sus últimos estudios, el 70% de los habitantes serán usuarios móviles en 2020. ¿Están preparadas las empresas hoteleras para adaptarse y adelantarse a las exigencias de este nuevo cliente?

Según el último informe Cisco VNI Mobile, en 2020 habrá 5.500 millones de usuarios móviles a escala global (el 70% de la población mundial), mientras en España habrá 40,8 millones de usuarios móviles (el 88% de la población). Las empresas hoteleras deben responder a las crecientes exigencias de un nuevo tipo de turista hiper-conectado que demanda servicios optimizados y ofertas personalizadas en tiempo real en cualquier momento y lugar, y deben prepararse para ello cuanto antes.

¿Cuál es la situación actual de la conectividad en los hoteles españoles?

Un estudio de Cisco e ITH desvela que aunque casi todos los hoteles españoles de tres y cuatro estrellas cuentan con servicio de Internet de banda ancha, más de la mitad (el 51,5%) disponen de una velocidad de conexión inferior a los 10 Mbps, mientras algo más de la tercera parte (el 37,8%) superan los 50 Mbps, constituyendo un resultado bastante bipolar. Las principales carencias técnicas son la pérdida de conexión y el poco alcance de la red. Además, existe un gran desconocimiento de otras tecnologías como proximidad o geolocalización, y casi 8 de cada 10 hoteles no cuentan con una herramienta para enviar mensajes promocionales a sus clientes a través de la red.

¿Cómo pueden gestionar las pequeñas y medianas empresas hoteleras toda la información del cliente que tienen a su alcance y sacarle provecho para su negocio?

Gestionar un hotel más pequeño no implica resignarse a soluciones “pequeñas”. Existen soluciones inalámbricas de clase empresarial para pequeños y medianos despliegues, sin necesidad de contar con personal de TI dedicado. Cisco ofrece la solución Cisco Mobility Express (asequible y configurable en 5 minutos) para pequeños y medianos despliegues, mientras Cisco Meraki permite gestionar toda la red desde el Cloud de forma transparente, sencilla y segura y combinar servicios basados en la localización y analítica de Big Data para ofrecer a los huéspedes una experiencia de cinco estrellas.

Se habla mucho del uso del Big Data para aumentar la experiencia del turista, pero ¿cómo puede mantener este turista su intimidad en la era del Internet of Everything?

La analítica de Big Data puede optimizar enormemente la experiencia del turista mediante información en tiempo real basada en su ubicación (que Cisco ofrece con la solución Connected Mobile Experiences), ya se trate de aplicaciones de conserje virtual, ofertas personalizadas en tiendas y restaurantes, información sobre rutas y lugares turísticos, etc. El usuario siempre puede decidir si formar parte de esta experiencia o no, y siempre deben cumplirse las normativas internacionales y nacionales sobre privacidad y protección de datos personales.

Seguir leyendo en ITH.