Los smart-hotels son tendencia

Los smart-hotels son tendencia

España es uno de los países del mundo con mayor número de turistas, el tercero. El pasado año batimos record con 68,1 millones de llegadas. Los turistas que nos visitan son cada vez más exigentes y además de sol y playa, también demandan nuevas experiencias.

Bajo esta premisa, ya son muchas las cadenas hoteleras que están subiéndose al tren a las nuevas tendencias digitales. La idea es hacer de sus hoteles espacios 3.0 en los que Internet y sus funcionalidades permiten a los visitantes disfrutar de un nuevo paradigma: los hoteles conectados o Smart-Hotels. La agencia RK ha identificado 5 innovaciones clave en la digitalización del sector hotelero.

Desarrollo de Apps

Entendiendo su desarrollo como generador de contenidos a medida e interesantes para nuestro visitante. Por ejemplo, mediante el Big Data se pueden conocer de antemano las preferencias de los usuarios y ofrecerles lo que más se adecúe a su perfil. Esas app’s se dividen en función del tipo de contenidos: operativos, desde hacer el check-in cuando estás llegando hasta que sea la propia llave de la habitación; y lifestyle, referidos a eventos o actividades en el lugar de destino (sitios de interés, restaurantes, conciertos, el tiempo, solicitar un taxi…).

Para realizar una APP hay que estructurar muy bien los contenidos dependiendo del tipo de hotel, si está enfocado al segmento de sol y playa o de ciudad y tener claro el target al que nos dirigimos, aconseja RK.

Wifi EveryWhere

Ofrecer a los visitantes un wifi portátil puede generar una magnífica experiencia, especialmente para aquellos turistas extranjeros que por norma no suelen disponer de una red 3G-4G. Una innovación no excesivamente cara y que sin embargo permite obtener un alto grado de satisfacción.

Habitaciones inteligentes

Hay establecimientos hoteleros que entregan a sus huéspedes tablets personales con las que poder controlar los sistemas domóticos de la habitación, realizar reservas en restaurantes próximos, tener comunicación directa con recepción. Todo al alcance de la mano para que los visitantes tengan una estancia perfecta.

Uso de redes sociales: las que conocemos y las propias

El uso de las redes sociales en el sector hotelero permite dar visibilidad, realizar reservas o pagos y muchas otras cosas. Algunos hoteles impulsan el uso de las mismas integrando en sus instalaciones tótems con acceso directo a Facebook o Twitter para que los usuarios compartan directamente sus experiencias.

Incluso, hay hoteles que han comenzado a desarrollar redes sociales propias para fomentar la sociabilización entre los visitantes a través de mensajes directos o hashtags.

Efecto Billboard

Muchas de las reservas llegan a los hoteles a través de las OTA’s, las agencias online. En el momento de la reserva se quieren conocer las características del hotel, por lo cual suele generarse una visita a la web oficial del hotel. Ese es el momento en el que el establecimiento debe estar preparado, con una web atractiva y profesional, que genere confianza e incremente las reservas.

El Economista