Marketing sostenible en alojamientos. ¿Cuál es el siguiente paso?

Marketing sostenible en alojamientos. ¿Cuál es el siguiente paso?

por Daniel Recio, Gremi d’Hotels de Barcelona.

El “desarrollo verde” en una empresa se entiende como el proceso a través del cual se cumple con los objetivo como proveedores de servicios y/o bienes, satisfaciendo las necesidades de su clientela mientras que desarrolla sus acciones y actividades en compatibilidad con los pilares de la sostenibilidad.

El marketing sostenible pretende no solamente ser una estrategia para el crecimiento económico, sino una oportunidad de cambiar mentalidades y comportamientos tanto en las empresas y trabajadores como en sus clientes a través, transmitiendo valores para tratar de sensibilizarlos y mejorar sus acciones.

En el caso de los hoteles, hay diversas formas de dar pasos hacia una mejora en la sostenibilidad que van mejorando con el transcurso del tiempo. Una vez ejecutadas ciertas acciones acordes a los objetivos de desarrollo sostenible que expresan muchas organizaciones como la UNESCO –reducción del consumo de agua, eficiencia energética, retorno del beneficio a la sociedad…–, el siguiente paso es ¿cómo comunico y atraigo al cliente potencial?

Cada vez son más los clientes con un mayor compromiso a estilos de vida más sostenibles que no esperan que las compañías sean perfectamente “verdes”, sino que pueden llegar a comprometerse con marcas que estén dispuestas a dar los pasos necesarios para ser más sostenibles; obteniendo de esta forma esa fidelización de la clientela tan esperada.

A nivel de marketing, actualmente podríamos hablar de cuatro perfiles de clientes responsable según su nivel de implicación y compromiso.

  • Los Old Guard; con una preocupación elevada en cuanto al desarrollo sostenible de las empresas y que apoyan causas solidarias a nivel social y ambiental.
  • Los Happy-Go-Lucky; con la necesidad de “hacer el bien para sentirse bien” y suelen ser comprometidos a través de las redes sociales.
  • Los Bleeding Hearts se caracterizan por tratar de mejorar el mundo mediante su consumo, llegando a boicotear productos y servicios si los encuentran incoherentemente insostenibles.
  • Los Ringleaders; dirigen agresivamente problemas sociales y ambientales fomentando que otros sigan su ejemplo.

Estos consumidores tienden a estar en el denominado “primer mundo”, consumidores de turismo y viajes, predominando entre ellos los Millennials, con una fijación superior que otras generaciones en pensar que está en sus manos cambiar el mundo y consumir de forma más responsable.

Seguir leyendo en Smart Travel News.