Migrar al Cloud: 5 ventajas para toda PYME

Migrar al Cloud: 5 ventajas para toda PYME

Post elaborado por Tu CPD Virtual.

En el mundo de la informática y las telecomunicaciones, cada X tiempo aparecen nuevas tendencias o tecnologías. Con el paso de los años, solo aquellas que de verdad son útiles para las empresas se mantienen y destacan. En este artículo, queremos hablar sobre la tendencia de la migración al Cloud, una tendencia que se ha demostrado realmente útil para la PYME, destacando 5 ventajas:

1.Tecnología al alcance de la PYME: Hasta la aparición del Cloud, las pymes tenían una clara desventaja respecto a la gran empresa en lo referente a la tecnología (capacidad, rendimiento, funcionalidad, etc), porque simplemente, no podía invertir una gran cantidad de dinero en tecnologías de última generación. Y no solo por cuestiones directamente monetarias, también por cuestiones de personal de tecnología, mientras que una empresa grande puede tener su departamento TI, y por tanto tener personal especializado en las nuevas tecnologías, una PYME simplemente no puede. Con el Cloud todo este panorama cambia:

  • A nivel financiero se impone el modelo pago por uso: se accede a la mejor y más avanzada y tecnología pagando solo por aquellos recursos que se usen, permitiendo modelos de uso basados en el propio crecimiento, sin compromiso ninguno. Por poner un ejemplo: pagar mensualmente por un servidor VPS solo cuando se use, versus, comprar (inmovilizar capital) en un servidor que a veces se usará, otras no, etc.
  • A nivel de personal, se produce un outsourcing indirecto del personal TI del que se beneficia la PYME: ahora el personal del proveedor Cloud trabaja de forma indirecta para la empresa, y de nuevo, todo en pago por uso. Por seguir con el ejemplo: el proveedor Cloud velará por el correcto funcionamiento de nuestro servidor VPS, pero ¿quién es el encargado del correcto funcionamiento del servidor de la oficina?

2. Focalización en el negocio: Las soluciones Cloud ofrecen facilidad de uso, contención en el gasto, curva de aprendizaje sencilla y corta, todo esto permite centrar sus esfuerzos en su negocio orgánico, y no en tener que aprender en cómo implementar una tecnología, utilizarla, mantenerla, etc. Todo el esfuerzo que liberan las soluciones Cloud, es esfuerzo que una compañía puede reutilizar en otras áreas de negocio que generan dinero (ventas, marketing, soporte, etc.). Siguiendo con el ejemplo del servidor VPS: ya no será necesario preocuparse por la reparación del disco duro del servidor, de renovar el contrato de mantenimiento con la marca de nuestro servidor, etc. De nuevo será el proveedor Cloud el encargado de asegurar que nuestro servidor VPS corre sobre infraestructura en estado óptima.

3. Adopción indirecta de nuevas tecnologías: Cuando se compara una PYME con una empresa grande, parece que todos son ventajas para la empresa grande, pero no siempre es así: una PYME suele ser una empresa ágil, sin burocracia, sin grandes procedimientos o manuales, mucho más abierta al cambio y capaz de reinventarse más fácilmente. A la hora de adoptar nuevas tecnologías, puede aprovecharse de esta flexibilidad para adoptar tecnologías como el Cloud, tecnologías capaces de generar beneficios a corto plazo con poco esfuerzo. Por ejemplo: puede probar a lanzar un servidor VPS Linux, o Windows 2012 R2, probar una solución, ver si le es útil o no, y todo en cuestión de minutos y sin comprometer capital o asumir riesgos.

Seguir leyendo en Revista Cloud Computing.

Tags: