LIFE es el instrumento de la UE para el medio ambiente y la acción climática, estructurado mediante subvenciones, premios y licitaciones, y gestionado por la Agencia Ejecutiva de la UE para el Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA).
La parte dedicada a la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático es especialmente relevante para la preparación y la gestión del riesgo de desastres, y está alineada con la Estrategia de la Unión de Preparación. Este subprograma incluye tres áreas prioritarias:
- Mitigación del cambio climático
- Adaptación al cambio climático
- Gobernanza e información climática
El objetivo es desarrollar y promover técnicas innovadoras que impulsen los objetivos climáticos de la UE, mejoren las buenas prácticas, apoyen la gobernanza y promuevan una adopción amplia de estas soluciones.
¿Quién puede participar?
- Autoridades públicas (locales, regionales, nacionales)
- ONGs
- PYMEs y grandes empresas
- Universidades
Establecidas en la UE, territorios de ultramar, países asociados al Programa o entidades creadas conforme al derecho de la UE o internacionales
Esta línea se alinea con el Reglamento Europeo del Clima y la nueva Estrategia de Adaptación al Cambio Climático, buscando reducir la vulnerabilidad y mejorar la resiliencia de las comunidades. Las propuestas deben apoyar a las autoridades en mejorar sus estrategias y políticas de adaptación.
Se anima la colaboración entre diversos actores: sector privado, ciudades, sindicatos, sociedad civil, instituciones educativas e investigación. Se enfatiza la movilización de financiación para adaptación, capacitación de usuarios finales y acceso a datos clave (como los procedentes del espacio) para mejorar planes climáticos.
Las convocatorias de 2025 se lanzaron el pasado 24 de abril y las sesiones de los Info Days se celebraron del 13 al 15 de mayo, que se pueden visualizar en el siguiente enlace.
Más información
