Madrid Food Innovation Hub lanza el primer Programa de Incubación Foodtech de la capital

Convocatorias – Ayudas públicas

Madrid Food Innovation Hub lanza el primer Programa de Incubación Foodtech de la capital

Temática: TICs

Ámbito: Público

Alcance: Nacional

Convocante: Madrid Food Innovation Hub

Fecha: 13/02/2022

Arranca el Programa de Incubación para Proyectos Foodtech de la ciudad de Madrid, fomentando el emprendimiento, la innovación y la tecnología del sector de la alimentación. Una experiencia pionera en el mundo que va a revolucionar la industria global desde la capital. Un impulso para el emprendimiento en Foodtech, apoyando al ecosistema de startups madrileñas, en coordinación con la estrategia desarrollada desde Madrid Emprende, que ha llevado a la capital a liderar el ranking como mejor ciudad española para el emprendimiento y la sexta a nivel europeo, según el Financial Times.

 

El modelo de innovación AgriFoodTech en España se ha desarrollado durante los últimos años prácticamente desde cero. Recientemente, el sector agroalimentario ha desarrollado diferentes tecnologías alimentarias disruptivas para competir, gracias a el crecimiento de los negocios de conveniencia, la nueva categoría de sustitutos de proteína vegetal y el incremento en el foodservice y “ready to home” tras el Covid.

 

La principal fortaleza del ecosistema AgriFoodTech español son sus “startups”, con modelos muy “lean”, y que operan con costes bajos y por tanto son más resistentes y flexibles, adaptando continuamente sus modelos de negocio a las necesidades y tendencias del mercado. Por eso, desde Madrid Food Innovation Hub no nos olvidamos de la importancia de la alimentación en el PIB español, y queremos que toda esta innovación tenga una gran repercusión mediática. Queremos ser el apoyo directo de la fortaleza del foodtech español.

 

Todos estos esfuerzos se desarrollarán desde nuestras instalaciones en el distrito de Villaverde, un centro que cuenta con un espacio de coworking para los emprendedores y una cocina-laboratorio de más de 300 m2, dotada de todo lo necesario para que puedan hacer pruebas de concepto, evaluación de prototipos y todo lo necesario para desarrollar sus proyectos. El centro será gestionado por la empresa Eatable Adventures con José de Isasa al frente del proyecto.

 

¿QUÉ TIPO DE PROYECTOS ESTAMOS BUSCANDO?

 

Buscamos proyectos totalmente innovadores y disruptivos, que se encuentren en fase muy incipiente con un claro objetivo: asesorarlos y prepararlos.

 

Consideramos que lo mejor es unir fuerzas aprovechando el expertise de cada uno y la oportunidad que abre Madrid Food Innovation Hub, experto en el ecosistema emprendedor y referente de asesoramiento estratégico líder en el sector, que cuenta con las herramientas y el know-how necesario para el desarrollo de proyectos agroalimentarios.

 

Queremos startups que tengan la ambición de revolucionar el sector, y contar con un foco muy claro en la viabilidad comercial de los proyectos y su aportación a la industria. Entre las posibles áreas en las que podrían enmarcarse los proyectos, se valorarán los modelos de cultivo de precisiónla mejora de suelos por técnicas de bio-ingenieríanuevas técnicas de producción de alimentos (Impresión 3D, cultivo celular, fermentación, biosíntesis), la creación de nuevos ingredientes alimentariosalimentos funcionales con un impacto positivo en la salud, tecnologías novedosas de producción de alimentosmachine learning y Big data aplicado al desarrollo de productos y optimización de la producción, upcycling de excedentes alimentarios y, por último, Hardware y robótica aplicada a cualquier punto de la cadena agroalimentaria.

 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO ESTE PROGRAMA?

 

Está destinado a proyectos con menos de 12 meses de vida, que no hayan recibido inversión previa, que aborden el sector Foodtech con una perspectiva innovadora, proyectos desarrollados en centros de investigación y universidades que puedan ser la base de nuevas empresas foodtech, que cuenten con un equipo ambicioso y estén basados en la Comunidad de Madrid. Se valorarán especialmente aquellos proyectos promovidos por desempleados o personas en situación de vulnerabilidad económica.

 

¿QUÉ OFRECEMOS?

 

El programa, que es totalmente gratuito para los participantes, tendrá una duración de 12 semanas, durante las que los seleccionados recibirán sesiones teóricas y prácticas, tutorías con expertos para avanzar en el desarrollo del proyecto, podrán hacer uso de las instalaciones del centro (tanto el espacio de coworking como la cocina laboratorio), acceso a la mayor red de gastroemprendedores con más de 25.000 personas, demo day para presentar los proyectos y jornadas de prueba con consumidores, y finalizarán el programa con presentaciones de sus proyectos a potenciales consumidores e inversores.

 

El plazo de admisión de candidaturas finaliza el 13 de febrero. Las bases completas están disponibles en www.madridfoodinnovationhub.com

 

¿Tienes LA IDEA que va a revolucionar el sector de FoodTech?

 

Rellena el formulario aquí (se encuentra al final de la página)

Volver al listado