2º Cluster Booster Academy

Formación

2º Cluster Booster Academy

Actividad: Otra

Temática: TIC

Organismo: ECCP

Fecha de inicio: 19/05/2023

Tras el rotundo éxito de su Cluster Booster Academy inaugural, ECCP se ha anunciado el próximo lanzamiento de una nueva convocatoria abierta para los participantes de la muy esperada segunda iteración.

 

Este evento incorporará valiosas ideas y sugerencias proporcionadas por los participantes de la primera edición. La próxima entrega promete ser aún más atractiva e impactante, y ofrece a los administradores de clústeres oportunidades sin precedentes para la creación de redes, el desarrollo profesional y la innovación de clústeres. La Academia es un evento de 4 días, que consiste en un evento en línea de 2 días (06-07 de junio de 2023), así como una sesión de capacitación presencial de 2 días en Torino, Italia (21-22 de septiembre de 2023) en colaboración con nuestro anfitrión del lugar, el Clúster de Innovación MESAP. Con su enfoque en la promoción de la innovación y la competitividad en el campo de la fabricación y los productos inteligentes, el clúster de innovación MESAP es una red de más de 200 empresas y organizaciones de investigación en la región de Piamonte en Italia.

 

OBJETIVOS:
La gestión de un clúster requiere una amplia gama de habilidades para garantizar un apoyo eficiente a todos los miembros del clúster, para equilibrar las necesidades de las diferentes partes interesadas y desarrollar la resiliencia necesaria para hacer frente a los desafíos de la transición digital y ecológica. Por lo tanto, la necesidad de un programa de formación integral se ha vuelto cada vez más evidente. La participación en esta Cluster Booster Academy de 4 días equipará a los gerentes con el conocimiento y las herramientas que necesitan para mejorar el rendimiento de sus clústeres y promover la innovación y el crecimiento dentro de sus ecosistemas locales.

 

La Cluster Booster Academy pretende alcanzar los siguientes objetivos :

– Equipe a los administradores de clústeres con habilidades y conocimientos prácticos para implementar sus propios planes de acción de clústeres proporcionando sesiones de capacitación y apoyo continuo en todo momento.

– Responder a las necesidades de los equipos de gestión de clústeres europeos en su trabajo diario permitiéndoles ofrecer servicios innovadores, altamente profesionales y diversificados a las PYME.

– Mejorar las habilidades del personal del clúster a través de un enfoque de «capacitación de capacitadores» que les permita difundir su conocimiento más ampliamente, fortaleciendo así el ecosistema del clúster en su conjunto.

– Desarrolle habilidades para la creación de redes y la construcción de comunidades efectivas al brindar oportunidades para que los participantes se conecten y colaboren entre sí en toda la Academia Cluster Booster.

– Mejorar la capacidad de los participantes para identificar y abordar los desafíos estructurales dentro de sus grupos al proporcionar herramientas y recursos para aclarar la misión, la visión y los objetivos.

– Mejore la capacidad de los participantes para abordar los desafíos del mundo real al proporcionar estudios de casos y ejemplos prácticos relacionados con la estrategia de clúster y el desarrollo del plan de acción.

– Apoye a los administradores de clústeres en la implementación de estrategias avanzadas, el crecimiento de sus clústeres y la construcción de modelos comerciales sostenibles.

– Fomentar la comprensión del papel de los clústeres en la promoción del desarrollo regional y el crecimiento económico proporcionando ejemplos y estudios de casos de iniciativas exitosas de clústeres.

 

FORMATO:

La Academia es un evento anual que alberga entre 35 y 50 participantes. Esta segunda edición se llevará a cabo nuevamente en un formato híbrido en el transcurso de cuatro días:

2 días de sesiones de capacitación en línea: del 6 al 7 de junio de 2023 (que serán organizadas y organizadas por el equipo de ECCP)
2 días de sesiones de capacitación en persona en el MESAP Innovation Cluster Torino, Italia – 21 y 22 de septiembre de 2023 (esto brindará a los participantes tiempo suficiente, aproximadamente 3 meses después de las sesiones virtuales, para poner en práctica sus conocimientos y habilidades recién adquiridos) .
Además de las sesiones de capacitación virtuales y presenciales, también se brindarán sesiones de coaching individual a los participantes.

 

BENEFICIOS:
La Academia Cluster Booster está diseñada para proporcionar un enfoque práctico para el aprendizaje, capacitando a los participantes para que apliquen sus nuevas habilidades y conocimientos en su trabajo como administradores de clústeres. Con la guía de entrenadores experimentados, los participantes recibirán valiosos comentarios y apoyo a lo largo de su viaje de aprendizaje. La Academia también brinda una oportunidad única para la creación de redes y la colaboración entre pares, con la asistencia de hasta 50 gestores de clústeres de toda Europa. Al trabajar juntos para abordar los desafíos compartidos, los participantes pueden profundizar su aprendizaje y establecer nuevos contactos valiosos. Los CBA-Alumni también están disponibles para comentarios y preguntas a través de un grupo privado de LinkedIn, lo que proporciona un recurso complementario que fomenta una comunidad de aprendizaje y desarrollo continuos, al tiempo que mejora aún más el apoyo disponible para los participantes.

Además, los participantes pueden esperar beneficiarse de sinergias fructíferas con el ECCP, mejorando aún más su desarrollo profesional y fortaleciendo su red dentro de la comunidad europea de clústeres.

 

Escuchemos lo que algunos de nuestros ex alumnos de CBA dijeron sobre su experiencia:

«La capacitación brinda la oportunidad de crear una mejor estructura para cualquier clúster, independientemente de la cantidad de años [que haya estado operando]».

«Excelente oportunidad para comprender los desafíos de otros clústeres y conectarse con ellos.

«La formación […] proporciona una oportunidad única para la creación de redes entre clústeres europeos que ningún otro evento ofrece actualmente».

 

¿QUIÉN PUEDE APLICAR?
La Academia Cluster Booster está buscando un grupo diverso de Administradores de clúster que estén interesados ​​en aprender de expertos, expandir su red y compartir su propio conocimiento, para unirse en una experiencia de aprendizaje única y enriquecedora.

La convocatoria solo está abierta a los administradores de clústeres que sean:

– registrados en el ECCP como administradores de clústeres;
– gestionar una organización de clúster de un país de la UE o países asociados al capítulo COSME del Programa del Mercado Único;
– motivados y comprometidos a asistir a los 4 días de entrenamiento, encender la cámara en los días virtuales y hacer la tarea que se les asignó entre las sesiones de entrenamiento físico y virtual.

Tenga en cuenta que solo podemos aprobar una sola solicitud por grupo , que debe ser enviada por el administrador del grupo. No está permitido traer a otros compañeros a las sesiones de formación , ni enviar a otra persona en su lugar.

 

CONTRIBUCIÓN FINANCIERA:
La participación en las sesiones de formación es gratuita. Además, la comida y las bebidas durante la formación presencial correrán a cargo del equipo de ECCP. Los costos de transporte y alojamiento deben ser cubiertos por los propios participantes y no pueden ser reembolsados ​​por el equipo de ECCP.

Para ayudar con la planificación, el equipo de ECCP colaborará con el Clúster de Innovación de MESAP para proporcionar un paquete de información integral a los participantes. Este paquete incluirá recomendaciones de hoteles, opciones de transporte y otra información relevante.

 

Si desea participar en la segunda edición de Cluster Booster Academy, complete este formulario de solicitud .

 

Tenga en cuenta que nos pondremos en contacto con los participantes finales durante la semana siguiente a la fecha límite, después de una evaluación cuidadosa. Al presentar la solicitud, asegúrese de tener completamente bloqueados los días 06 y 07 de junio y 21 y 22 de septiembre para este evento.

 

Más información aquí.

Volver al listado