Participación en estudio de investigación sobre la gestión de redes sociales en empresas turísticas

Formación

Participación en estudio de investigación sobre la gestión de redes sociales en empresas turísticas

Actividad: Otra

Temática: TIC

Organismo: Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de inicio: 15/05/2017

Desde la Universidad de Santiago de Compostela, y con la colaboración de CEHAT -Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos- e ITH -Instituto Tecnológico Hotelero-, estamos llevando a cabo una investigación sobre la gestión de redes sociales en empresas turísticas, para la cual nos gustaría poder contar con su colaboración.

 

El estudio tiene como principales objetivos (1) analizar el efecto de la gestión organizativa de las redes sociales en los gestores de redes y los seguidores en sus comunidades online, (2) conocer qué características personales de los gestores de redes sociales les permiten rendir mejor en su puesto y conseguir que los seguidores en las redes estén más comprometidos con la empresa, y (3) analizar como la gestión de redes sociales que se realiza desde las propias empresas turísticas afecta a sus seguidores en términos de intención de compra, lealtad, actitud hacia la marca, intención de recomendación, boca a boca…

 

El estudio captura 3 puntos de vista, (1) el del supervisor de los gestores de redes sociales en la empresa, (2) el del gestor o gestores de redes sociales de la empresa y (3) el de los seguidores de la empresa en redes sociales.

 

La colaboración solicitada a su empresa se relaciona con los dos primeros puntos de vista (gestores de redes sociales y su supervisor). Concretamente, le pedimos que:

 

  1. El supervisor cubra unos cuestionarios:

 

-Uno sobre aspectos generales de la empresa y su visión de la gestión de redes en la misma.

-Otro de evaluación de la persona que gestiona las redes sociales. Es un cuestionario muy breve y debe cubrirse una evaluación sobre cada gestor/a, de la forma más sincera y realista posible. El supervisor debe asignar a cada gestor al que está evaluando un «código» que dicho gestor debe poner en su cuestionario cuando lo cubra, de forma que podamos vincular las respuestas de cada gestor con la evaluación realizada por su supervisor.

 

 

  1. Cada gestor de redes sociales cubra un cuestionario sobre el sistema de redes sociales en la empresa y características personales. Cada gestor debe cubrir un único cuestionario, indicando en éste el mismo código que su supervisor empleó en su evaluación. El cuestionario de los gestores es más extenso, más la recogida de esta información es necesaria para dar respuesta a los objetivos del estudio y obtener resultados lo más interesantes y útiles posibles para las empresas participantes.

 

La visión de los seguidores en redes sociales de las empresas colaboradoras será obtenida por nosotros contactando directamente con una muestra de los mismos, y la información obtenida formará parte de los resultados de la investigación.

 

En agradecimiento a las empresas participantes por su colaboración, se les remitirá un informe completo con los resultados obtenidos con información relativa a supervisores, gestores y seguidores. Entre los datos a incluir en el informe, se encontrará información relativa a: posición frente a la competencia en redes sociales, factores clave de éxito de los gestores, información de sus seguidores en lo que se refiere a intención de compra, factores más valorados en sus publicaciones, nivel de satisfacción con la empresa y las respuestas proporcionadas a través de redes, lealtad, intención de recomendación y boca a boca…

 

Los únicos requisitos para participar en el estudio, dadas sus características, son (1) que la empresa disponga de redes sociales, (2) que la gestión de redes sociales se realice por personal de la propia empresa -que no esté externalizada-, y (3) que el gestor y el supervisor no sean la misma persona (es decir, que la persona que gestiona las redes no sea el propio director de la empresa).

 

Adjuntamos los enlaces a los diferentes cuestionarios, para que puedan cubrirlos de la forma más rápida y cómoda posible:

 

Cuestionario general a cubrir por el supervisor (cubrir 1):
https://goo.gl/forms/zFhiSZootdSzTXXF2

 

Cuestionario de evaluación del gestor, a cubrir por el supervisor (cubrir 1 evaluación sobre cada gestor. El supervisor debe indicarle a cada gestor el “código” que le ha asignado, por ejemplo: gestor 1, gestor 2…):
https://goo.gl/forms/fsK4HWjK7zniDaDz1

 

Cuestionario a cubrir por el gestor / gestores de redes sociales (cubrir 1 cada gestor, poniendo el mismo código que su gestor ha utilizado para su evaluación):
https://goo.gl/forms/ZKsK3NT1pr6niWQo2

 

Sabemos que la participación en este tipo de estudios supone un gran esfuerzo para usted y su empresa en lo que a tiempo se refiere, por lo que agradecemos enormemente el tiempo dedicado.

Volver al listado