Thinktur celebra una nueva reunión del Club de Tendencias en Sostenibilidad y Eficiencia Energética

Thinktur celebra una nueva reunión del Club de Tendencias en Sostenibilidad y Eficiencia Energética

El pasado 18 de marzo tuvo lugar la IV Reunión anual del Club de Tendencias en Sostenibilidad y Eficiencia Energética de Thinktur donde se dieron cita importantes empresas tecnológicas relacionadas con la energía y la sostenibilidad.

A la reunión asistieron en representación de las diferentes empresas pertenecientes al Club, Juan de Dios Díaz de Exclusivas Energéticas, Sonia Salan de Signify, Miguel Angel Garrido y Marga Balcells de Italsan, Laura Salcedo de Lumelco, Manuel Castro de Remica, Ferrán González de Robert Bosch, Pablo Blanco de TTR Mechanical y Ramón Gutiérrez, de Wilo Ibérica.

En la reunión se abordó la situación actual del mercado hotelero tras los estragos causados por la pandemia del Covid 19 dado que se ha llevado a cabo en la mayoría de los hoteles paradas técnicas durante largos periodos. Con la vacunación avanzando en los países y a las puertas del verano, se plantea un nuevo escenario con el retorno a la actividad de los establecimientos Hoteleros, en el que se hacen necesarias ciertas recomendaciones para mantener la máxima salubridad para los clientes. Por ello,  se sacaron conclusiones tras un análisis detallado de la nueva situación del sector, poniéndose de manifiesto que las necesidades en materia de sostenibilidad se han acrecentado y tomado mayor protagonismo en el sector hotelero. Todos los presentes coincidieron en que a la hora de hacer una correcta gestión energética y abordar la rehabilitación con las tecnologías innovadoras existentes, las actuaciones en materia de calidad de aire interior han tomado mucha importancia desde el punto de vista de la seguridad del cliente (tanto externo como interno). Tras el tiempo de parón forzoso que se sufrió en el año 2020, la totalidad de los presentes se mostraron muy positivos en cuanto a las oportunidades que el sector ofrece en cuanto a la rehabilitación de los establecimientos para adaptarlos a las nuevas normativas, así como ayudar a un inicio de la actividad con las instalaciones más seguras y eficientes.

Por otro lado, uno de los temas que protagonizó la reunión fue la futura aprobación del Real Decreto que definirá la nueva metodología de cálculo de la factura eléctrica a partir del 1 de junio de 2021. Dado que estos cambios con toda seguridad, se traducirán en un aumento del precio de la energía, así como un cambio en los periodos tarifarios, podrá implicar la conveniencia de aumentar la potencia que los hoteles tienen contratada actualmente. Por todos los presentes se llegó a la conclusión de que el efecto combinado de los nuevos cargos y peajes hará que la factura eléctrica tenga un mayor componente variable, es decir, que dependa más de la cantidad de energía consumida, lo que favorecerá que las medidas de ahorro y eficiencia energética tengan un impacto mayor para los consumidores.

Posteriormente se hizo una revisión de las actuaciones llevadas a cabo en los proyectos de rehabilitación de seis establecimientos hoteleros que se empezaron a acometer en el 2020, en el marco de colaboración en del ITH, y teniendo como base el Modelo ITH de Sostenibilidad Turística, subvencionado por la Secretaria de Estado de Turismo. Se analizaron los avances realizados en cada establecimiento, detallando las distintas fases de las actuaciones acometidas, teniendo en cuenta los inconvenientes provocados por el confinamiento, como consecuencia de pandemia.

Igualmente, en el marco de dicha reunión se plantearon las líneas de colaboración para el año 2021, entre las que de nuevo, se matizó la importancia de llegar al sector hotelero local a través de la difusión y formación técnica, por lo cual se hace imprescindible retomar la organización del ciclo de jornadas anuales organizadas por el ITH y denominadas ITH Hotel Energy Meetings. Dado que las jornadas planteadas para celebrarse en el año 2020 tuvieron que suspenderse, se acordó por todos los presentes llevarlas a cabo en las localizaciones inicialmente acordadas, reduciendo el número de jornadas y llevándolas a cabo después del verano con la expectativa de que mejore el marco de seguridad sanitaria para entonces.

Con respecto a la organización de las jornadas y a la de otros eventos llevados a cabo por el ITH, se puso de manifiesto que las medidas de seguridad actuales condicionarán la organización de los mismos y que por tanto se debe de repensar como adaptarse para llegar al público de nuevo. Uno de los temas más preocupantes fue valorar la afluencia de público de nuevo a jornadas presenciales, tras el auge de los webinars y los eventos on line. Unánimemente,  se llegó a la conclusión de la necesidad de retomar los eventos presenciales dada la importancia de toma de contacto personal con  los grupos de interés locales y la acción comercial más cercana.

Se concluyó la reunión con un optimismo generalizado por las nuevas expectativas tras los duros momentos pasados y con la cautela necesaria para abordar nuevas actuaciones que den respuesta a las necesidades en materia de sostenibilidad y gestión energética en el sector hotelero.