Alastria y TDDS lanzan Open Call para proyectos blockchain en turismo sostenible

Alastria y TDDS lanzan Open Call para proyectos blockchain en turismo sostenible

Alastria con su socio Tourism Data Driven Solutions (TDDS), en colaboración con el Consejo Insular de Formentera, lanzan -en el marco del 9º Foro Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación- una Open Call para proyectos basados en blockchain orientados al desarrollo e impacto sostenible para los territorios turísticos.

El objetivo de la Open Call: Turismo Sostenible es apoyar el emprendimiento en blockchain a través de la puesta en marcha de proyectos piloto que permitan tener experiencias de uso concretas de esta tecnología en uno de los sectores clave de la economía española.

Los proyectos deben presentar una solución para el reporting de capacidad de carga, alertas e indicadores sostenibles (económicos, sociales, culturales y medioambientales) que aporten información en tiempo real, útil para la toma de decisiones de los destinos turísticos. Este sistema, dedicará especial atención a la obtención de indicadores que sirvan para el cálculo de la capacidad de carga de los destinos y sus principales recursos turísticos, permitiendo realizar una promoción y gestión más eficaz que garantice la experiencia del usuario que consuma el producto o servicio. El proyecto piloto deberá desarrollarse para el territorio de Formentera pero replicable a otros destinos.

La convocatoria está dirigida a startups y pequeñas empresas y estará abierta desde el 14 de enero hasta 7 de febrero de 2020. No obstante, lo anterior, los organizadores de la Open Call se reservan el derecho a suspender, ampliar y/o modificar la duración del plazo de presentación de solicitudes, en cualquier momento y a su solo criterio.

Los proyectos presentados deberán cumplir las siguientes condiciones:

 

  1. Presentar una solución que demuestre que se utiliza la tecnología blockchain creando un ecosistema con varios agentes que participen en el uso de la solución.
  2. Identificar los actores que participarán en la solución, incluyendo los incentivos y beneficios que tiene cada uno de los actores.
  3. Presentar el plan de trabajo para implementar el proyecto piloto, cuya ejecución deberá finalizarse antes del cierre del ejercicio 2020.
  4. Describir de forma detallada la ejecución presupuestaria prevista para el aporte de 10.000€ (importe del premio) en el desarrollo e implementación de la solución.
  5. Presentar al equipo que implementará la solución.
  6. Indicar si se utilizará algún software, herramienta o metodología ya implementada.

 

Finalizada la fase de presentación, el equipo técnico especializado de la Open Call, formado por dos representantes de Alastria, dos representantes de TDDS y un experto independiente, seleccionará 6 proyectos que serán presentados ante un jurado especializado en el marco del 9º Foro Transfiere a celebrarse los días 12 y 13 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dentro del área de contenidos de Retos Tecnológicos. El proyecto ganador recibirá un premio de 10.000€ aportado por el Consejo Insular de Formentera -que formará parte del jurado- para el desarrollo del proyecto piloto en su territorio.

Para la selección de los 6 proyectos finalistas, se tomarán en consideración, entre otros, los siguientes criterios de evaluación:

 

  1. Potencial del proyecto y grado de resolución del reto.
  2. Grado de replicabilidad del proyecto en otros destinos.
  3. Potencial desarrollo del proyecto.
  4. Interés demostrado en participar en la convocatoria.
  5. Atractivo del equipo y potencial de crecimiento.
  6. Grado de contribución del uso de blockchain en la solución.
  7. Plazos de ejecución del proyecto piloto.
  8. Interés en formar parte del ecosistema Alastria y contribuir al logro de la misión y visión de la asociación.

 

Los interesados deberán inscribirse a través de la sección de Retos tecnológicos de Transfiere (link).

La Open Call Turismo Sostenible se suma a otras iniciativas que Alastria ha apoyado para promover soluciones que contribuyan al logro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, entre ellas las jornadas durante la Reunión Plenaria de la ITU en Madrid, el Blockchain Challenge ODS5, la Global Blockchain Challenge en Málaga y el proyecto Greenfilling.

Fuente. ALASTRIA