Andalucía aprueba su Plan de Turismo Sostenible Horizonte 2020

Andalucía aprueba su Plan de Turismo Sostenible Horizonte 2020

Andalucía quiere consolidar el sector turístico como motor de crecimiento económico y de generación de empleo de calidad. Por eso, entre las ocho líneas de actuación del recién aprobado Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, se incluye la dotación de capacidad de respuesta del sector ante los cambios tecnológicos, que cada vez más se aplican en el turismo.

Basado en el objetivo de alcanzar un turismo sostenible, el plan cuenta con un presupuesto de 420 millones de euros para sus cinco años de vigencia y la meta es alcanzar la cifra de 31,5 millones de visitantes. Entre los 30 programas que define el plan, se encuentran la generalización del uso de las nuevas tecnologías en turismo, dotado con casi 10 millones de euros; la utilización de las tecnologías en la promoción y comercialización turísticas, con 28 millones de euros, y la accesibilidad administrativa, dotado con 350.000 euros.

El documento pretende marcar las pautas para dirigir la evolución de la industria turística y dotarla de capacidad de respuesta ante los cambios del entorno, del mercado, de la competencia y de la tecnología. Como principales objetivos, el documento plantea potenciar el tejido empresarial y generar empleo estable y de calidad, promover un uso óptimo de los recursos, favorecer la rehabilitación de destinos maduros, fomentar la oferta de interior, reducir la estacionalidad, impulsar la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad, reforzar la marca Andalucía, mejorar el reconocimiento social de la actividad turística y generar sinergias con otros sectores productivos.

Entre los programas con mayor financiación que incluye el plan destacan los dos dirigidos a promoción, con un presupuesto global de más de 82,7 millones de euros, y los de apoyo a la calidad y fomento de la sostenibilidad de infraestructuras (39 millones); complementariedad entre segmentos, destinos y productos (38,65); respaldo a la internacionalización empresarial (32,9), y lucha contra la estacionalidad (27,2 millones).

Además del conjunto de programas y medidas con su financiación, el texto incluye también un diagnóstico de la situación del sector y de las tendencias de futuro, las orientaciones estratégicas generales y específicas, los instrumentos que se pondrán en marcha para ejecutarlas, la ordenación de la oferta y de los recursos turísticos en los diferentes destinos, y los mecanismos de seguimiento y evaluación.

La nueva estrategia, que sustituye a la planificación vigente desde 2008, forma parte del IV Pacto Andaluz por el Turismo. Su elaboración se ha desarrollado mediante un proceso participativo y ha incorporado las recomendaciones realizadas por el sector en encuentros provinciales y en la propia Mesa del Turismo. También se han recogido las aportaciones de todas las consejerías con competencias relacionadas con la materia.

El sector turístico representa casi del 13% del Producto Interior Bruto regional. Durante el pasado año, Andalucía recibió cerca de 26 millones de visitantes, lo que supone un crecimiento del 7,9%, y registró casi 48 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, un 6,5% más. Además, los ingresos totales generados por la actividad en 2015 se situaron en 17.600 millones de euros (un 5% más en términos reales); mientras que el empleo en la hostelería aumentó un 7,5% al cierre del ejercicio, hasta los 216.000 trabajadores.

Esmartcity.es