Aumento de la actividad y de las oportunidades de colaboración tecnológica entre España y EE.UU.

Aumento de la actividad y de las oportunidades de colaboración tecnológica entre España y EE.UU.

Durante los últimos meses se ha producido un aumento de la actividad relacionada con la colaboración tecnológica entre España y EE.UU. En esta línea, el CDTI organizó el pasado 6 de abril una jornada cuyo principal objetivo fue la presentación de las diferentes oportunidades de colaboración tecnológica entre ambos países, así como una Misión Tecnológica al estado de Luisiana con objeto de la celebración de un congreso de vehículos no tripulados (2-5 de mayo de 2016) en colaboración con el ICEX.


En la jornada participó el Agregado Comercial de la Embajada de EE.UU. en España, que presentó las diferentes vías de participar en actividades con su país, destacando el programa SelectUSA, que tiene por objetivo la promoción de Estados Unidos como destino de inversión extranjera. Asimismo, mencionó los sectores tecnológicos que pueden ser más interesantes para la industria española. Además, se presentó una petición por parte del estado de Alabama de colaborar con empresas del sector salud y de biotecnología.

La audiencia tuvo además la oportunidad de conocer los instrumentos de financiación a la I+D+i de los que dispone CDTI, y en particular aquellos vinculados a actividades de carácter internacional. Se explicó en detalle la herramienta Cooperación Tecnológica Internacional, con especial hincapié en la posibilidad de certificar un proyecto de I+D internacional entre empresas españolas y entidades estadounidenses de manera unilateral. En este instrumento, CDTI admite como socios estadounidenses a entidades no empresariales, como universidades o centros de investigación. La modalidad de financiación es similar a otras ayudas CDTI, con la diferencia de que el tramo no reembolsable de la ayuda asciende al 30%.

Como colofón, las empresas españolas Ferrovial-Agroman y Grupo In-nova expusieron sus experiencias de colaboración con Estados Unidos, lo que permitió comprobar el contraste entre las actividades y manera de trabajar de una empresa pequeña y las de una grande. También se mostró cómo todas las entidades, independientemente de su tamaño, pueden acceder a colaborar con entidades de ese país.

Como en ocasiones anteriores, CDTI ofreció la posibilidad de mantener reuniones bilaterales entre expertos sectoriales de CDTI y representantes empresariales.

Seguir leyendo noticia en Revista CDTI nº 49 (ver página 16)