Avalmadrid: una vía de financiación para pymes y autónomos

Avalmadrid: una vía de financiación para pymes y autónomos

Las pymes están volviendo a invertir con fuerza”, asegura Carlos Ramos, director comercial y de Relaciones Institucionales de Avalmadrid, entidad financiera de capital mixto, público y privado, sujeta a la supervisión del Banco de España, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la financiación de pymes y autónomos.


Cualquier empresa que tenga vinculación con la Comunidad de Madrid, bien porque su domicilio social o parte de su actividad se desarrolle en la región, puede solicitar ayuda a Avalmadrid.

El año pasado, un 73% de los avales financieros que concedieron se destinó a proyectos de inversión, al contrario de lo que sucedía hace sólo unos años. Los sectores de actividad que más financiación demandan “no dejan de ser un reflejo de la propia economía madrileña, con un sector servicios y comercio muy potentes. El primero ocupa un 52% de nuestras operaciones, mientras que el segundo supone casi el 30%”, asegura Ramos.

Por lo que se refiere al tipo de financiación más solicitada, “la operación media se sitúa en unos 77.000 euros a un plazo de 5 años, para llevar a cabo proyectos de inversión productiva”.

 

Productos que ofrece Avalmadrid

Avalmadrid puede cubrir cualquier necesidad de las pymes madrileñas. Para ello, ofrece fundamentalmente tres productos:

  • Inversión: el solicitante suele ser una empresa consolidada que requiere financiación para hacer crecer su empresa, renovando su maquinaria, incorporando un nuevo sistema de innovación o dando el salto internacional.
  • Circulante: se trata de empresas que han podido tener desfases de tesorería por diferentes razones como retrasos en cobros. Para ello, requieren pólizas de crédito o préstamos de tesorería con plazos adecuados para mejorar la estructura financiera de la empresa.
  • Avales ante terceros o avales técnicos: son aquellos que solicitan las empresas que tienen que garantizar una obligación ante un tercero. La mayor parte de ellos se orientan a aquellas empresas que van a participar en un concurso público de la Administración, ya que ésta les solicitará este tipo de aval como garantía de buen cumplimiento en caso de que sea la empresa adjudicataria del contrato del concurso. Suelen ser requeridos también por aquellas empresas o emprendedores que necesitan un aval técnico ante el arrendador del local.

 

Tipos de financiación

Avalmadrid concede financiación a todo tipo de empresas en cualquier etapa, desde su lanzamiento, pasando por el crecimiento, consolidación e internacionalización.

“Normalmente, aquellos proyectos que ya han contado con nuestra financiación para su puesta en marcha y vuelven a solicitarnos financiación para aumentar su tamaño suelen ser mejor vistos en nuestros análisis de riesgos. Nuestro objetivo, al fin y al cabo, es acompañar a nuestros clientes en todas sus fases”, manifiesta Ramos.

Hay que distinguir entre financiación preferente, bonificada y garantías ante terceros. La preferente y la bonificada requieren la intervención de una entidad de crédito, mientras que en el caso de las garantías ante terceros Avalmadrid otorga la garantía o aval sin ninguna otra intermediación.

En el caso de los dos primeros tipos de financiación, Avalmadrid mantiene convenios de colaboración con la mayor parte de las entidades de crédito que operan en la Comunidad de Madrid y, gracias a esos convenios, la pequeña empresa, el autónomo o emprendedor consiguen mejores condiciones de acceso a la financiación.

Concretamente, la financiación bonificada permite a la pyme acceder prácticamente a coste cero para acometer su internacionalización, gracias a las aportaciones que realiza la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Importes, plazos y condiciones de financiación

Los importes pueden alcanzar el millón de euros, siempre en función del proyecto. En cuanto a los plazos, pueden llegar a los 15 años. “Los plazos en la financiación son fundamentales y eso es precisamente lo que consigue una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) como Avalmadrid, facilitando una financiación de calidad al empresario. Las condiciones siempre son preferentes tanto en coste como en plazo”, destaca su director comercial.

Una vez que el empresario o emprendedor ha entregado la documentación solicitada (social, económica y fiscal), resuelven su solicitud en un plazo máximo de tres semanas. En caso de que la resolución haya sido favorable, el cliente es quien decide con qué banco formalizar su operación.

Fuente: Con Tu Negocio

1 Comment

Sorry, the comment form is closed at this time.