Celebrada con gran éxito la Jornada “Oportunidades para la I+D+i en el nuevo contexto europeo” organizada por GIEC

Celebrada con gran éxito la Jornada “Oportunidades para la I+D+i en el nuevo contexto europeo” organizada por GIEC

El Grupo Interplataformas de Economía Circular (GIEC), compuesto por 28 Plataformas Tecnológicas, organizó este evento online, que contó con casi 400 asistentes.

El pasado 13 de mayo, se celebró la Jornada “Oportunidades para la I+D+i en el nuevo contexto europeo”, organizada por GIEC y con la colaboración inestimable de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Durante el evento, al que asistieron casi 400 expertos, se analizaron las oportunidades para la innovación en Economía Circular que ofrecen las nuevas convocatorias de I+D+i a nivel europeo, para el desarrollo de colaboraciones y proyectos de I+D. La inauguración corrió a cargo de Enrique Playán, Director de la AEI y de Javier Ponce, Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, quienes dieron la bienvenida a los asistentes y señalaron en su discurso la importancia de continuar realizando actividades como la presente Jornada que pongan de manifiesto la importancia de seguir trabajando en Economía Circular.

A continuación, Marisa Fernández, Coordinadora del área de Control y Gestión del medio y los recursos de la Fundación CETMAR y Coordinadora de la Plataforma Tecnológica para la Protección de la Costa y del Medio Marino (PROTECMA), en representación de GIEC, y como maestra de ceremonias, comentó la estructura de la Jornada y dio paso a las presentaciones de la misma.

En primer lugar, Cristina González y Roberto Castelo, de la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible y del Acero, respectivamente, en representación del GIEC, presentaron brevemente las actividades y objetivos del mismo, destacando su misión de explotar el potencial de la innovación y la colaboración entre sectores industriales estratégicos en España para avanzar hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos. Además, comentaron la herramienta, que el Grupo pone a disposición de los interesados, dirigida a facilitar la identificación y contacto entre agentes de diversas cadenas de valor, «Conectando para una Economía Circular’«.

A continuación, Carmen Durán, Consejera Técnica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, informó a los asistentes sobre las oportunidades de financiación para los proyectos relacionados con Economía Circular, destacando la primera convocatoria de los fondos Next Generation EU.

Posteriormente, Nieves González y Lydia González de la Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial del CDTI, explicaron las distintas oportunidades de financiación presentes en el marco de Horizonte Europa, centradas en el Clúster 4: Digital, Industria y Espacio y el Clúster 6: Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales, Agricultura y Medio Ambiente, siendo estos los de mayor relación con la Economía Circular. Finalmente, se contó con las intervenciones de Angels Orduña, Directora Ejecutiva SPIRE 2030 y Nelo Emerencia, Director de Programa BIC, informaron a los asistentes sobre la iniciativa europea de formación de  Partenariados, que incluyan socios públicos y privados, a través de los cuales poder apoyar el desarrollo y la implementación de programas de investigación y actividades de innovación en áreas concretas, destacando los Partenariados Proccesses4Planet y Circular Bio-based Industries respectivamente.

Tras las presentaciones se contó con un turno de preguntas, en el que se resolvieron las cuestiones planteadas por los asistentes. La clausura corrió a cargo de María Ángeles Ferre, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la AEI, que agradeció a todas las Plataformas Tecnológicas organizadoras la gran coordinación que han demostrado para este evento; y de Belén García, Directora de la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (PACKNET) y representante de GIEC, que tras dar las gracias nuevamente a ponentes y asistentes, dio por finalizada la jornada.

Acceso a las presentaciones y al vídeo de la Jornada.