Cerca de 61 millones de turistas extranjeros visitaron España hasta octubre

Cerca de 61 millones de turistas extranjeros visitaron España hasta octubre

En los diez primeros meses del año, más de 60,8 millones de turistas internacionales visitaron nuestro país, un 4,4% que en el mismo periodo de 2014, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que, por primera vez publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hasta la fecha, Turespaña daba a conocer cada mes dicho informe, pero desde octubre la titularidad de dicha encuesta corresponde al citado organismo estadístico.

Con las cifras registradas hasta octubre, se superan los 60 millones de turistas extranjeros llegados a nuestro país, una cantidad que se alcanzó por primera vez al cierre de 2013. El pasado año se registraron casi 65 millones y se espera cerrar 2015 con cerca de 68 millones.

Según los datos de Frontur hasta el pasado mes de octubre, Reino Unido se mantiene como el primer mercado emisor de turistas hacia España, con 14,3 millones, un 4,1% más, seguido de Francia, con 10,2 millones y un repunte del 8,1%. Alemania fue el tercer país con más viajeros emitidos, al alcanzar los 9,3 millones, aunque registró un ligero descenso del 0,7%. Italia fue el cuarto mercado emisor y el segundo que más creció, al sumar 3,5 millones de llegadas y un aumento del 5,7%.

Sólo en octubre, España recibió a 6,5 millones de visitantes internacionales, lo que significa un aumento del 9,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Traspaso de la encuesta

Como recogió HOSTELTUR , este año se haría efectivo el traspaso de las estadísticas Frontur, Egatur y Familitur al INE, según se recogía en el Plan Estadístico Nacional 2013-2016.

De este modo, en el pasado mes de octubre, Turespaña cedió la titularidad de la encuesta Frontur al INE y este es el primer informe que edita este organismo, aunque la primera publicación completa de resultados de dicho informe, tras este traspaso, se hará el 30 de diciembre próximo y comprenderá los datos de octubre y noviembre de 2015.

El INE ha llevado a cabo una actualización de la metodología de dicha encuesta, por lo que sus resultados no resultan directamente comparables con los de la serie anterior publicada por Turespaña hasta septiembre.

Por primera vez en la historia del sistema estadístico nacional, la práctica totalidad de las operaciones relativas al turismo van a quedar ubicadas en el INE. Por una parte, el bloque formado por las Encuestas de Ocupación en Hoteles y Alojamientos Turísticos, así como las estadísticas del sector servicios relacionadas con actividades turísticas.

Además, se incorporan al organismo estadístico los estudios relativos al turismo emisor e interior, como al turismo receptor internacional. Asimismo, la Cuenta Satélite del Turismo, producida también por el INE, integra los componentes de oferta y demanda para el cierre contable de los diversos agregados e indicadores derivados de los mismos.