Programa LIFE

Convocatorias – Ayudas públicas

Programa LIFE

Temática: Energía y sostenibilidad

Ámbito: Público

Alcance: Europeo

Convocante: Comisión Europea

Fecha: 06/10/2020

El Programa europeo LIFE tiene como objetivo general impulsar el desarrollo sostenible y la consecución de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes de la Unión sobre medioambiente y clima, contando con un presupuesto de 3.400 millones de euros.

 

El programa financiará proyectos relacionados con la búsqueda de soluciones y tecnologías medioambientales, medidas para el cambio climático, proyectos para la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad e iniciativas para la gobernanza y la información sobre clima y medioambiente.

 

LIFE está dividido en 2 subprogramas: el primero orientado al medioambiente, que representa un 75% del total de la financiación, y otro destinado al cambio climático, con un 25% del presupuesto.

 

Los principales elementos del nuevo programa LIFE (2021-2027) se basa en:

 

  • Apoyo continuo a la transición a una economía circular y a la mejora de la mitigación del cambio climático: esto incluye la financiación para cumplir los objetivos políticos fundamentales de acuerdo con la visión estratégica a largo plazo de la UE de una economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutra para 2050.
  • Un mayor énfasis en el apoyo a la transición hacia una energía limpia: un nuevo subprograma específico estimulará la inversión y apoyará las actividades centradas en la eficiencia energética y las energías renovables, especialmente en los sectores y las regiones europeas que se encuentran rezagadas en la transición hacia la energía limpia.
  • Una mayor atención a la naturaleza y la biodiversidad: uno de los capítulos tradicionales del programa LIFE, los nuevos «proyectos estratégicos sobre la naturaleza» específicos para todos los Estados miembros, ayudarán a integrar los objetivos de la política en materia de naturaleza y biodiversidad en otras políticas y programas de financiación, como la agricultura y el desarrollo rural, garantizando un enfoque más coherente en todos los sectores.
  • Un enfoque sencillo y flexible, centrado en el desarrollo y la aplicación de formas innovadoras de responder a los retos medioambientales y climáticos.

 

Más información sobre el Programa LIFE.

 

Volver al listado