Eficiencia en la rehabilitación y construcción de Hoteles

Eficiencia en la rehabilitación y construcción de Hoteles

Los factores clave que determinan una construcción eficiente son promover la industrialización, fomentar la innovación, garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Uno de los grandes retos de Conspace es desarrollar soluciones constructivas eficientes, innovadoras, y útiles para los diferentes agentes del proceso constructivo durante la rehabilitación y construcción de hoteles, mirando no solamente al sector de la construcción, sino alzando la vista a otros campos con mayor grado de industrialización.

Según los 17 Objetivos de desarrollo sostenible para transformar el mundo, propuestos por Naciones Unidas, hay dos que son especialmente sensibles a la construcción:

El objetivo 9, aboga por promover la industrialización inclusiva y sostenible, fomentando la innovación con algunos datos. Alrededor del 16% de la fuerza laboral mundial corresponde a la industria manufacturera, el efecto multiplicador de la industrialización tiene un impacto positivo en la sociedad que crea otros 2,2 trabajos en otros sectores. 2500 millones de personas carecen de acceso a saneamiento básico.

El objetivo 12 incide en garantizar las modalidades de consumo y producción sostenibles, tanto de agua como de energía, dónde el uso excesivo de agua contribuye al estrés mundial por déficit hídrico. El uso de energía seguirá creciendo otro 35% de aquí a 2020, siendo el uso de energía comercial el segundo sector de consumo mundial que más rápido está creciendo, después del transporte.

Conspace propone soluciones tanto para rehabilitación como para hoteles de nueva planta, con una característica común clave, monetizar el ahorro de plazo que supone contratar sistemas industrializados en su obra.

La propuesta de rehabilitación es no invasiva, concebida para reformar edificios en uso. Para ello es posible reformar un cuarto de baño en 24 horas sustituyendo sus instalaciones, acabados y aparatos sanitarios. Esto supone un grandísimo avance porque se tienen en cuenta todos los factores para que la intervención sea exitosa.

Con un coste competitivo y un plazo imbatible, es crítico tener en cuenta otros dos elementos como son el ruido y la limpieza. En cuanto al primero se reduce el escombro al mínimo posible ya que no se demuelen los paramentos verticales existentes. Se retirarán los aparatos sanitarios antiguos pudiéndose demoler solados, y una vez realizada la conexión de las nuevas instalaciones, se situarán los paneles industrializados que absorberán el trazado de las nuevas instalaciones con el acabado elegido por el cliente. En cuanto a la limpieza, se protegen los accesos, el cuarto húmedo se precinta para convertirlo en una burbuja estanca y evitar salida de polvo.

Para los edificios de nueva planta, la solución es un módulo completo y cerrado, que se comercializa con la instalación en obra incluida. Este producto proporcionará un ahorro de tiempo aproximado de un mes de obra por cada 80 módulos, además aumenta la calidad de ejecución y ayuda a la consecución de calificación energética hasta tipo A mediante la inclusión de suelo radiante.

La primera fase será la de ingeniería de detalle, donde un juego de 10 planos por tipología definirán al milímetro cada módulo, posteriormente pasará a fabricación en la planta de producción, tratándose de un entorno controlado y con más de 120 puntos de inspección y finalmente la ubicación definitiva, donde Conspace instala con personal y medios auxiliares propios una media de 20 baños diarios.

Fuente: ITH.