El Club de Tendencias en Sostenibilidad y Eficiencia Energética Thinktur celebra su reunión anual

El Club de Tendencias en Sostenibilidad y Eficiencia Energética Thinktur celebra su reunión anual

El pasado 28 de febrero tuvo lugar la V Reunión anual del Club de Tendencias en Sostenibilidad y Eficiencia Energética de Thinktur donde se dieron cita importantes empresas tecnológicas relacionadas con la energía y la sostenibilidad.

A la reunión asistieron en representación de las diferentes empresas pertenecientes al Club, Coralia Pino, Jose Carlos Fabra, Luis Sobrino y Laura Bernal de ITH, Pablo Blanco y Álvaro López de TTR Mechanichal, Manuel Castro Lafuente de Remica; Sonia Salan, Enrique Valer y Veronica Ampuero de Signify; Miguel Angel Garrido, Marga Balcells y Montse Rubio de Italsan; Angel Luis Chocano y Jose Manuel Campos de Repsol, Laura Salcedo de Lumelco, Nicolas Garcia Martinez de Lecea de Charge Amps, David Viéitez y Eduardo Viéitez de Creast, Víctor Monzón de Bioscore. Gonzalo Gómez de Robotbas, Eduardo Alcoba de Cenergist, David Gay de Absotec, Ramon Gutierrez de Wilo Ibérica, Juan de Dios Diaz de Igex Energía y Ferrán González de Bosch

En la reunión se abordaron todas las acciones realizadas durante el pasado año y los resultados obtenidos con las mismas. En concreto se analizaron los resultados de las seis jornadas ITH Hotel Energy Meeting que se han celebrado en Sevilla, Madrid, Barcelona, Santander, San Sebastián, Gran Canaria en las que se contó con gran afluencia de público.

Una vez más, se hizo una revisión de las actuaciones llevadas a cabo en los proyectos de rehabilitación de seis establecimientos hoteleros que se empezaron a acometer en el 2020, en el marco de colaboración en del ITH, y teniendo como base el Modelo ITH de Sostenibilidad Turística, subvencionado por la Secretaria de Estado de Turismo. Se analizaron los avances realizados en cada establecimiento, y de las actuaciones acometidas. Se puntualizó que se han retrasado algunas ejecuciones de obra a la espera de la publicación de las esperadas convocatorias de subvenciones destinadas a proyectos de mejora de la eficiencia energética y economía circular en los establecimientos de alojamiento turístico. Dada la situación económica actual con el alza continuado de los precios de la energía, sobre todo del gas, se hizo una reflexión sobre la rentabilidad del sector hotelero, comprometida por los costes cada vez más elevados, en los que las actuaciones dirigidas al ahorro energético pueden contribuir a incrementar la competitividad del sector.

Por otro lado se destacó, que como parte del proyecto Modelo ITH de Sostenibilidad Turística, se ha puesto a disposición de todo aquel que quiera utilizarla una webapp en la que se puede acceder a un test de autoevaluación y diagnóstico en sostenibilidad para establecimientos turísticos, con el que se pretende ayudar al hotelero a gestionar su establecimiento de forma más sostenible y a planificar sus actuaciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas.

Esta herramienta facilita una hoja de ruta para ayudar al empresario turístico a fijar las actuaciones más adecuadas para su establecimiento, en materia de sostenibilidad económica, social y medioambiental y a la mejora continua de las mismas. El diagnóstico se lleva a cabo a través de un check list, que le permitirá evaluar su establecimiento con una puntuación asignada en función de sus respuestas y con recomendaciones al respecto, para mejorar dicha evaluación. Igualmente le permitirá una clasificación con respecto al nivel de cumplimiento de los ODS y por tanto identificar qué Objetivos está priorizando el establecimiento.

Igualmente, en el marco de dicha reunión se plantearon las líneas de colaboración para el año 2023, entre las que de nuevo, se matizó la importancia de llegar al sector hotelero local a través de la difusión y formación técnica, por lo cual se hace imprescindible seguir con la organización del ciclo de jornadas anuales organizadas por el ITH y denominadas ITH Hotel Energy Meetings.

Se concluyó la reunión con buenas expectativas para abordar nuevas actuaciones que den respuesta a las necesidades en materia de sostenibilidad y gestión energética en el sector hotelero, ante la buena salud que respira el sector turístico en general.