El Gobierno eleva a 100 millones el presupuesto para el II Programa de «Smart Cities»

El Gobierno eleva a 100 millones el presupuesto para el II Programa de «Smart Cities»

El Gobierno ha elevado a 100 millones, desde los 48 millones iniciales, el presupuesto destinado a la segunda convocatoria del Programa de Ciudades Inteligentes, que incluye ayudas para proyectos que mejoren los servicios municipales a través del uso inteligente de nuevas tecnologías.


Así lo ha anunciado ayer el secretario de Estado en funciones de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, en la clausura del II Encuentro de Economía Digital, organizado por la patronal tecnológica AMETIC en la Bolsa de Madrid.

Calvo-Sotelo ha explicado que, en la segunda convocatoria de este programa tras la primera llevada a cabo el año pasado, han recibido 100 proyectos con un valor total de 250 millones de euros y que a la vista del número y la calidad de los mismos, el ministro de Industria, José Manuel Soria, «ha dado la instrucción» de dotar con 52 millones de euros más el presupuesto inicial.

La segunda convocatoria, ha añadido Calvo-Sotelo, se fallará antes de verano y será «un impulso necesario y bueno para el desarrollo de una industria española de exportación de servicios inteligentes en la gestión de servicios municipales».

Ha destacado cómo en España se cuenta con «muchas ciudades» que tienen muchas iniciativas para mejorar los servicios municipales a través de un uso inteligente de las nuevas tecnologías y que el objetivo es buscar soluciones interoperables y que las soluciones puedan exportarse a otros países.

También ha anunciado que desde el 4 al 25 de mayo próximos permanecerá abierta la convocatoria de ayudas para impulsar el uso de la computación en la nube en las pymes, dotada con un presupuesto de 40 millones de euros y que financiará hasta un máximo de 15.000 euros por beneficiario.

A su juicio, la computación en la nube es «la gran herramienta» que permite a las pequeñas y medianas empresas contar con servicios más avanzados que antes sólo estaban a disposición de las grandes empresas, de forma que ayuda a democratizar las nuevas tecnologías.

Otras dos convocatorias, ya aprobadas por el Consejo de ministros y que se encuentra en la última fase de tramitación son las ayudas a la extensión de banda ancha de nueva generación, dotada con 63 millones, y las ayudas adicionales a programas de I+D+I, dotadas con 80 millones.

En su intervención, el secretario de Estado ha recalcado que la transformación digital «no es ya una opción», sino «una necesidad y una obligación» y ha animado a que sector privado y administración se pongan a analizar en las próximas semanas y meses los retos que quieren plantear para el horizonte de los próximos cuatro años.

Se trata, ha explicado, de hacer ese análisis que se hizo hace 4 años, pero sobre una realidad distinta.

En ese sentido, ha considerado «muy oportuno» el encuentro organizado por AMETIC «en estas fechas de cambios» y ante la necesidad «de hacer renovación de objetivos y ambiciones».

En su intervención, Calvo-Sotelo ha destacado la importancia del desarrollo de las infraestructuras de las telecomunicaciones en España, tanto de telefonía fija como móvil, hasta convertirlo en el país europeo con mayor número de accesos de fibra óptica instalados, superando los 20 millones, mientras que la cobertura 4G ya se sitúa en el 80 %.

Expansión

Tags: