El mercado halal, una oportunidad para las empresas españolas

El mercado halal, una oportunidad para las empresas españolas

El término “halal”, del árabe [halâl], significa literalmente “permitido” y hace referencia al conjunto de prácticas, servicios y productos saludables permitidos a los musulmanes.

En España, es el Instituto Halal, cuya sede está en Córdoba, la máxima autoridad que promueve la filosofía halal, definida como un modelo de vida saludable y solidario. El modelo halal va mucho más allá de no permitir el consumo de alimentos derivados del cerdo, y no solo se refiere a productos, sino también a procesos y a acciones. Incluso hay quien habla ya de un “estilo de vida halal” también para no musulmanes.

Algunos datos de interés sobre el sector:

  • Europa cuenta con más de 44 millones de consumidores musulmanes.
  • Los musulmanes gastaron unos 140.000 millones de dólares en turismo en 2013, el 13 % aproximadamente del gasto global en turismo de ese año, y se espera que en 2018 esta cantidad supere los 181.000 millones, según datos aportados por Tomás Guerrero, investigador ESADEgeo y Director del Instituto Halal en Madrid.
  • Debido en parte al alto poder adquisitivo de esta comunidad, la industria Halal europea está valorada en unos 70.000 millones de dólares.
  • España es un destino europeo muy deseado por el turismo halal proveniente de países musulmanes de Asia y Oriente Medio. Se estima que podríamos llegar a recibir unos 20 millones de turistas halal. Nuestra historia nos une.
  • La elección de destino turístico para los musulmanes está condicionada en su mayoría a la existencia de lugares para el culto y también de una oferta halal HORECA.
  • El primer destino turístico europeo es Francia, le sigue Alemania, y España se encuentra en el tercer lugar.
  • La industria halal posee una cuota de mercado del 16% del total de la industria mundial de alimentos.
  • Argelia es el principal destino exportador de España, siendo los derivados cárnicos el principal producto exportado. Le siguen Marruecos, Arabia Saudí y Francia como compradores de nuestros productos halal.
  • Francia y Reino Unido cuentan con comunidades musulmanas muy numerosas y de interés para nuestras empresas. Francia cuenta con unos 7 millones de musulmanes entre sus habitantes.
  • Los productos halal no sólo son de alimentación, sino que también existen categorías no alimentarias halal de interés, como la cosmética.

Como puerta de entrada del Magreb a Europa, España es un país con una larga tradición y legado andalusí que mantiene excelentes relaciones con los países de Oriente Medio y Norte de África. Este clima favorece la exportación de productos halal y también el desarrollo de servicios para esta comunidad, aunque el desarrollo de este sector no ha hecho más que comenzar:

  • En España existen aproximadamente 300 empresas con la certificación halal, en su mayoría del sector agroalimentario.
  • Curiosamente sólo existe un hotel certificado halal, el Alanda, en Marbella.
  • Cada vez más existen establecimientos que se adhieren al sistema de certificaciones, para poder ofrecer un servicio especializado a los musulmanes en España.
  • Nace la plataforma online del turismo Halal español “Halal International Tourism” (diciembre 2015, con operador Tax Free).

Este año España ha acogido dos iniciativas internacionales que refuerzan nuestra posición:

En ambos foros se ha dejado constancia de la importancia de este creciente segmento de población. Las oportunidades se encuentran tanto en España como fuera de nuestras fronteras, y tanto en productos como en servicios.

Certificación de Garantía Halal

Es la herramienta que ha puesto en marcha el Instituto Halal para asegurar que los productos, procesos y servicios adheridos a la ®Marca de Garantía Halal de Junta Islámica se ajustan al Reglamento de Uso Halal y otros documentos preestablecidos. La Certificación de Garantía Halal es un proceso que comprende la realización de auditorías en las empresas objeto de certificación, mediante la evaluación de los sistemas de calidad y de producción de las empresas, la evaluación de ensayos de muestras tomadas en fábrica y de los productos finales, así como la evaluación al personal implicado en los diversos pasos de la producción.

Centrándome en este artículo en la comercialización hacia el extranjero de productos alimentarios halal, señalo ciertas barreras que es preciso considerar; por ejemplo, no sirve una misma certificación halal para vender en la UE y en países de Oriente Medio como los Emiratos Árabes Unidos, grandes importadores de estos productos. Para que un alimento o bebida sea considerado halal, debe ajustarse a la normativa islámica recogida en El Corán, en las tradiciones del Profeta y en las enseñanzas de los juristas islámicos, así como a la normativa vigente del país de destino.

Recomiendo por ello acudir, por ejemplo, a los Informes ICEX España, sobre las particularidades de la exportación de productos halal y por supuesto a los informes de los organismos homólogos de promoción de Francia, nuestro principal competidor.

Por Carmen Urbano (@carmenurbano)

Web de la noticia.