El ONSTI publica la Brújula «Tecnologías Digitales en la Empresa»

El ONSTI publica la Brújula «Tecnologías Digitales en la Empresa»

La transformación digital de los procesos de negocio toma fuerza en el tejido empresarial español. La Brújula Tecnologías digitales en la empresa analiza la transformación digital de las compañías españolas en puntos clave como el uso de tecnologías emergentes, la relación con la ciberseguridad o cómo se aborda el impacto medioambiental.

Esta publicación señala que en 2022 un 31,8% de empresas de 10 o más personas empleadas en España usan sistemas cloud, el 13,9% analiza macrodatos (2,8 puntos más que en 2021) y el 11,8% utiliza inteligencia artificial (3,5 puntos más que en el año anterior). Por su parte, el uso de robots comienza a verse en un 7,8% de las empresas, sobre todo en las de mayor tamaño, donde ya se emplean en dos de cada diez.

Por sectores, el TIC, el de información y comunicaciones y el de servicios de alojamiento son los que alcanzan un mayor grado de transformación digital, situándose en el otro extremo la construcción y actividades administrativas y servicios auxiliares.

Este informe también pone de manifiesto que ha aumentado el porcentaje de empresas que dispone de especialistas TIC en sus plantillas, llegando al 17% en 2022. El 40,4% de las compañías que disponen de estos perfiles cuenta con mujeres en estos puestos, un aumento de casi 6 puntos respecto a 2021. Por otro lado, el 4,3% de las empresas españolas experimentó alguna dificultad para cubrir vacantes de estos perfiles.

Además, por primera vez se dispone de estadísticas para analizar el impacto medioambiental de las tecnologías digitales en las compañías españolas. En 2022, el 38,9% de las empresas y el 22,9% de las microempresas contaban con alguna medida para reducir el consumo energético de sus equipos.

El incremento en la adopción de las tecnologías digitales en las compañías junto a las nuevas formas de trabajar (el 82,3% de las empresas y el 46,7% de las microempresas permiten a su personal acceder en remoto a los recursos corporativos) nos sitúa en un escenario en el que los incidentes de ciberseguridad son más probables. El informe refleja que el 15,5% de las empresas españolas y el 5,2% de las microempresas han reportado algún incidente de seguridad cibernética.

En este marco, cada vez más compañías toman conciencia de la importancia de velar por sus datos: el 89,1% dispone de alguna medida de ciberseguridad, sobre todo aquellas del sector tecnológico, siendo las más usadas las copias de seguridad separadas, la autenticación con contraseña fuerte y el control de acceso a la red corporativa.

No obstante, es importante continuar mejorando este aspecto en las empresas, ya que solo el 44,2% de las compañías españolas tienen implantadas al menos cinco de las once medidas de seguridad analizadas y el 27,7%, siete o más.

Leer el estudio.