El precio de los hoteles españoles crece cuatro veces más que la media mundial

El precio de los hoteles españoles crece cuatro veces más que la media mundial

En 2015 los hoteles españoles aumentaron por segundo año consecutivo un 4% sus precios, mientas que las tarifas hoteleras a nivel mundial sólo aumentaron un 1 %, revela el Hotel Price Index de Hoteles.com. En nuestro país, Ibiza y Marbella tuvieron los precios hoteleros más caros, mientras que Zaragoza y Torrevieja fueron los destinos más económicos.


Los viajeros de todo el mundo pagaron por habitación y noche en España una media de 109 euros en 2015, una cifra que representa un aumento del 4% en comparación con 2014, por segundo año consecutivo, según el último Hotel Price Index (HPI) de Hoteles.com.

Sin embargo, a nivel mundial los precios pagados por noche subieron sólo un 1 % por noche en comparación con 2014. El índice global se situó en 114 euros de media para el año 2015, cerrándose así la brecha con respecto al pico de 117 en 2007, el año anterior a la crisis económica mundial. Norteamérica ha sido el principal impulsor del aumento global, con una media de 119 euros por alojamiento por noche.

Además, España una vez más batió récords el año pasado al recibir 68,1 millones de turistas en 2015, según la estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del INE, lo que representa un aumento del 4,9 % con respecto al año anterior. El principal mercado emisor continuó siendo Reino Unido, seguido de Francia y Alemania.

España: excelente relación calidad-precio

El aumento de visitantes en la Península podría ser uno de los factores del alza en los precios hoteleros, señala el estudio de Hoteles.com. Sin embargo, España sigue siendo considerada como un destino que ofrece una excelente relación calidad-precio. De los 40 destinos españoles incluidos en el HPI, los precios medios cayeron en 7 de ellos, se mantuvieron en 3 y aumentaron en un total de 30, aunque ninguno de ellos superó el 10 % de aumento.

De hecho, más de la mitad de los 40 destinos analizados que encabezan esta lista ofrecían un precio medio inferior a 100 euros, como Sevilla (con una media de 93 euros), Valencia (con un promedio de 84 euros) y Granada (con 80 euros), razón por la cual España sigue siendo considerada como una excelente opción para los viajeros europeos.

La Comunidad de Madrid aumentó su número de visitantes durante el 2015 y batió récords, según fuentes de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, debido sobre todo al incremento de los visitantes nacionales. Este incremento ha hecho que esta región obtuviera uno de los mejores resultados y creciera un 9% hasta los alcanzar los 102 euros.

Dos de las regiones más beneficiadas por las buenas cifras turísticas registradas en España en 2015 han sido Valencia y Lanzarote, con algunos de los crecimientos porcentuales más altos del año, con un 9%. Valencia alcanzó una media de precio de 84 euros, frente a los 77 euros del año anterior, y Lanzarote llegó a una media de 104 euros, frente a los 95 de 2014.

Ibiza y Marbella, más caros

Ibiza encabeza la lista de los de destinos donde los huéspedes pagaron más durante el 2015, con una media de 171 euros por noche. Sin embargo, solo supone un aumento del 1% en comparación con el año anterior.

Marbella ocupa el segundo puesto en la tabla de precios con un 6 % de crecimiento en comparación con 2014 y un precio de 152 euros.

La siguiente tabla muestra el precio medio por habitación y noche en España en 2015 en comparación con 2014:

Profesionalhoreca-tabla-HPI-Hoteles-precios

Profesional Horeca