El turismo lidera las operaciones de comercio electrónico

El turismo lidera las operaciones de comercio electrónico

El sector ha movilizado más de 5.300 millones en el tercer trimestre de 2015. Este volumen representa un crecimiento del 29,2% respecto al mismo período del año anterior.

 

El turismo consolida al comercio electrónico en España: el 20,8% de todas las operaciones que se han realizado en el tercer trimestre del año pasado pertenecen a este sector, seguidas por el transporte aéreo con el 13% y las prendas de vestir, con el 5,6%.

Según las estadísticas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, las 74 millones de transacciones realizadas han generado un volumen de 5.302 millones de euros, un 29,2% más respecto al mismo período del año anterior.

Entre locales y extranjeros, las webs españolas se llevan el 60,4% de los ingresos, y el 39,7% restante corresponde a compras originadas en España en portales radicados en otros países. De estas, casi todas (el 92,1%) se realizaron en webs alojadas en la Unión Europea, seguidas por Estados Unidos (4%).

 

Déficit en las operaciones locales

Sin embargo, la diferencia entre lo que los españoles compran en el exterior y lo que los internautas extranjeros consumen en webs locales, genera un déficit de 1.086,9 millones de euros, aunque este índice es levemente menor al de los períodos anteriores.

Los productos que más atraen a los compradores del exterior son el transporte aéreo (15,3%), las agencias de viajes y operadores turísticos (8,7%) y el marketing directo (6,6%).

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (o sea, las compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 24,9% interanual hasta los 2.182,2 millones de euros. El sector turístico supone el 43,2% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,8%), los electrodomésticos, imagen y sonido (6,2%) y las prendas de vestir (5,4%).