Innovación y tecnología, claves en la formación turística

Innovación y tecnología, claves en la formación turística

Ya nadie pone en duda que la sociedad de consumo, tal y como la conocíamos, ha sido engullida y posteriormente reciclada por la crisis mundial que ha acaecido desde 2008 hasta nuestros días. Los expertos todavía difieren a día de hoy sobre si ha sido la transformación socio-económica la que nos ha llevado a este gran cambio en nuestros hábitos de consumo o han sido estos últimos los que han dado origen a nuevas clases sociales.

En cualquier caso, el fenómeno turístico no ha sido ajeno a estos cambios y tanto los destinos como las empresas del sector están siendo “víctimas” de una profunda revolución tanto desde el punto de vista tecnológico como de los nuevos perfiles de clientes causados por la profunda transformación de la que hablábamos.

En un nuevo escenario turístico internacional que, cada día más, controla y determina el consumidor final, es transcendental el papel que juega los activos tangibles, con especial atención al capital humano, su formación continua y las competencias que se adquieren a través de la misma.

Comunicarse en idiomas, excelencia en el trato al cliente o trabajo en equipo son algunas de las competencias básicas que se obtienen de una formación superior en turismo, a priori, algo insuficientes, especialmente si tenemos en cuenta que en las manos de los profesionales del turismo de este país está la primera fuente de ingresos del Estado (11% PIB) y la mayor cantera de empleo (12%).

Esta ausencia de competencias, en materia de turismo, en muchos de los estudiantes que salen de las universidades españolas seguramente tenga su origen en la marcada distancia existente entre las titulaciones universitarias de turismo y las necesidades actuales del mercado laboral.

Constantemente estamos renovando nuestro vocabulario turístico, siendo muy habitual encontrarnos términos relacionados con la nueva sociedad del conocimiento, tales como mobile, digitalización, disrupción, millenials, gobernanza, omnicanal, experiencia, destinos y ciudades, Big Data, etc. Estas transformaciones también se han hecho eco en la profesionalización del sector turístico, lo que ha supuesto la desaparición de unos perfiles y el nacimiento de otros, en muchas ocasiones vinculados con el mundo tecnológico.

Desde hace años, SEGITTUR intenta acortar la distancia entre esta nueva realidad innovadora y su conocimiento en el ámbito de la educación superior. Colabora  estrechamente con numerosas universidades públicas y privadas con el fin de establecer los mejores mecanismos y herramientas para compartir el know-how que ha desarrollado a lo largo de estos años, ya sea a través de ponencias en jornadas, colaborando en proyectos de investigación o en artículos académicos para su presentación en congresos y revistas especializadas, así como en la impartición de clases magistrales en titulaciones generalmente relacionados con el turismo, la innovación o las nuevas tecnologías.

Seguir leyendo en SEGITTUR.