ITH presenta un estudio de viabilidad de la implantación de biometría en procesos hoteleros

ITH presenta un estudio de viabilidad de la implantación de biometría en procesos hoteleros

  • D. Jordi Llinares, subdirector general de la Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos (DGIPYME) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la subdirectora general de Promoción Turística de la Comunidad de Madrid, Dña. Carolina Toledo; y Javier García Cuenca, presidente de ITH,  han inaugurado la jornada de presentación del proyecto.
  • El objetivo es el de analizar el uso e implantación de la tecnología biométrica facial en diferentes procesos operativos de los hoteles (personal interno y clientes).

 

Descarga en el siguiente enlace imágenes de la jornada: https://we.tl/t-h0P0rvXZDG 

Madrid, 29 de julio de 2022. – Desde el área de innovación del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), como Agrupación Empresarial Innovadora, se está llevando a cabo el “Estudio de Viabilidad de Implantación y Uso de Biometría en Procesos Operativos de los Hoteles”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por el Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras de la Direccion General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

En el proyecto se han contemplado dos fases:

  • Una primera fase, dirigida a detectar y comprobar con expertos del sector hotelero de diferentes perfiles cuáles son las necesidades, incertidumbres, expectativas, etc., de la implantación de la biometría en sus alojamientos, previamente a un análisis del estado del arte de la biometría en otros sectores.
  • Una segunda fase de pilotaje, para evaluar la implantación y uso de esta tecnología en un alojamiento turístico.

En el marco del estudio, desde ITH, se está desarrollando el proyecto piloto para poder analizar la viabilidad de esta tecnología en el madrileño establecimiento ApartoSuites Jardines de Sabatini, donde esta mañana se ha llevado a cabo una jornada de presentación del proyecto.

En la bienvenida, Javier García Cuenca, presidente de ITH, ha querido «agradecer el apoyo de la DGIPYME a los proyectos que lleva ejecutando ITH en los últimos años como Agrupación Empresarial Innovadora, en su  apuesta por la transfomracion digital del sector turístico y hotelero en España». También ha querido agradecer la implicación y colaboración de ApartoSuites Jardines de Sabatini en la ejecución del proyecto piloto, así como las empresas implicadas a lo largo de su desarrollo».

Por su parte, Jordi Llinaressubdirector general de la Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos de la DGIPYME, ha afirmado que «es vital el apoyo desde Ministerio al sector turístico y su apuesta a este tipo de proyectos; un sector que moviliza a España como primer motor económico del país, tractor a su vez de otras industrias donde la colaboración público-privada y entre las empresas es clave para mejorar su competitividad y carácter innovador». También ha añadido «el programa de apoyo a AEIs y Clúster reforzará la puesta en marcha de este tipo de  proyectos gracias a los fondos Next EU».

Posteriormente, Carolina Toledo, subdirectora general de Promoción Turística de la Comunidad de Madridha señalado «la importancia de la puesta en marcha de este tipo de proyectos innovadores, que dinamizan el sector turístico y la colaboración entre empresas, generando valor de forma directa en el destino». También ha aprovechado la ocasión para celebrar los buenos datos turísticos de la Comunidad de Madrid, un destino que está recuperando a buen ritmo su actividad turística y que apuesta por la innovación y la colaboración directa con el sector».

Posteriormente, en este encuentro, se ha mostrado cómo se realiza el proceso del check-in biométrico facial y el acceso del personal a través de esta tecnología, con la ayuda de la empresa Face2Travel, además de evaluar y comprobar sus funcionalidades, datos recopilados e impacto que está teniendo la biometría en los procesos del establecimiento.

Finalmente, desde ITH se ha agradecido el apoyo a los profesionales hoteleros y a las empresas Veridas, MasterYield, dasGate, Roommatik y LoungeUp que han contribuido con sus aportaciones.

 

Proyecto financiado por: