La Comisión y el Fondo Europeo de Inversiones desbloquean 8.000 millones de euros para la financiación de pequeñas y medianas empresas

La Comisión y el Fondo Europeo de Inversiones desbloquean 8.000 millones de euros para la financiación de pequeñas y medianas empresas

La Comisión Europea ha presentado una respuesta a nivel europeo para mitigar el impacto socio-económico del brote de COVID-19, cumpliendo el compromiso de la Comisión, de 13 de marzo, de proporcionar ayuda inmediata a las pymes más afectadas, con fondos que podrán circular ya en abril.

Para ello, la Comisión ha desbloqueado 1.000 millones de euros del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), que constituirá una garantía para el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones.

Esto permitirá al emitir garantías especiales para incentivar a los bancos y otros entidades de préstamo a aportar liquidez a un mínimo de 100.000 pymes y pequeñas empresas de mediana capitalización afectadas por el impacto económico de la pandemia de coronavirus, con una financiación disponible estimada en 8.000 millones de euros.

Las garantías se ofrecerán a través del FEI al mercado, a través de una convocatoria de manifestaciones de interés a varios centenares de intermediarios financieros, tales como bancos y entidades de préstamo alternativas. Las características fundamentales de estas garantías serán las siguientes:

  • Acceso simplificado y más rápido a la garantía del FEI.
  • Cobertura de riesgo más elevada (hasta el 80 % de las pérdidas potenciales por préstamos individuales, frente al 50 % habitual).
  • Hincapié en los préstamos para el capital circulante en toda la UE.
  • Condiciones más flexibles, tales como prórroga, re-programación o suspensión del pago.

 

Las pymes podrán dirigirse directamente a los bancos y entidades de préstamo locales participantes en el programa, que figuran en www.access2finance.eu.

Consulta más información en https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_569