Los incidentes de seguridad digital aumentaron hasta alcanzar los 120.000 en 2017

Los incidentes de seguridad digital aumentaron hasta alcanzar los 120.000 en 2017

  • El 67,36% de los incidentes en la seguridad son producidos por un ataque con malware malicioso, el 14,91% accesos no autorizados y el  10,76% fraudes.
  • El 26 de abril se celebrará en Palma la primera jornada del II Ciclo ITH de Seguridad Digital para Hoteles.

 

La ciberdelicuencia representa una gravísima amenaza para las empresas, con independencia del sector al que éstas pertenezcan. En este sentido, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), cumpliendo con su misión de impulsar la digitalización del sector hotelero, debe en este caso asumir una labor de sensibilización, que despierte la conciencia sobre la necesidad de adoptar medidas que garanticen la seguridad en el entorno digital y tecnológico en el que estamos inmersos.

El segundo ciclo de Jornadas ITH de Seguridad Digital aportará a los hoteleros una visión global sobre los posibles riesgos y medidas preventivas que deberían considerar implementar en la gestión diaria de sus negocios, con el objetivo de poner las barreras necesarias a una situación que se agrava con el paso de los años. Así lo ponen de manifiesto las cifras registradas de forma anual por el Instituto Nacional de Ciberseguridad del Ministerio del Interior (INCIBE), según las que la evolución de los incidentes en infraestructuras no críticas ha pasado de 18.000 en el año 2014 hasta los 120.000 del año 2017.

El aumento de incidencias detectadas al incremento en el uso de la tecnología en todos los ámbitos de la gestión empresarial, auspiciado por la mejora de la conectividad (fija y móvil) y por el aumento de dispositivos conectados (IoT), según datos de Eurostat. De hecho, los datos apuntan a un cambio en el objetivo de los ataques, que en un primer momento se centraban en servidores y redes de sistemas, pasando posteriormente a poner el foco en dispositivos como ordenadores, portátiles, tablets, impresoras, móviles y pendrives, y que hoy día empiezan a tener por objetivo los wereables (relojes y accesorios inteligentes), y tarjetas bancarias contactless.

Según apunta Patricia Miralles, Responsable de Innovación en el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), – “el avance hacia la transformación digital que supone la incorporación de tecnología al negocio debe ir acompañada de una inversión en seguridad. Siempre sin perder de vista la concienciación y formación de todas las áreas y empleados de la empresa, para que se prevengan y pongan todas las medidas posibles para dificultar los ataques, sabiendo que la seguridad total no existe.”

Los métodos de ataque también se han diversificado a lo largo de los últimos años, siendo los más utilizados la infección de equipos a través de programas maliciosos que pueden dañar el sistema o dispositivo (malware) con un 67,36%, seguido de accesos no autorizados con un 14,91% y fraudes con un 10,76%. Completan la clasificación, el spam malicioso que sigue con vida en la red gracias a la ingeniería social, las denegaciones de servicio, los escaneos de redes y sistemas y los intentos de robo de información, según el estudio de INCIBE.

El sector turístico se ha convertido en el tercer objetivo de la ciberdelicuencia, no solamente por la cantidad y tipología de datos que maneja, sino además por la amplitud de interconexiones con sistemas terceros (pasarelas de pago, gestores de reservas,…) que abren posibles puertas de entrada, diversificando además las áreas de negocio que se pueden ver afectadas por una incidencia de seguridad, que posteriormente, podría llegar a expandirse y afectar a todo el establecimiento.

Este segundo Ciclo ITH de Jornadas sobre Seguridad Digital en Hoteles, que comienzan en Palma de Mallorca el próximo 26 de abril, abordarán temáticas como infraestructuras y sistemas, dispositivos, domótica e IoT, transacciones, y gestión de datos, y contarán con la participación de Nethits Telecom Group, HP Ibérica, Jung Ibérica, Accenture, Serban Biometrics y Sipay.

Conoce si estás protegido.