Oviedo toma el relevo a Málaga y acogerá el Congreso de Hoteleros Españoles en noviembre

Oviedo toma el relevo a Málaga y acogerá el Congreso de Hoteleros Españoles en noviembre

‘Otea, hostelería y turismo en Asturias’ coorganizará con la CEHAT la cita bienal que reunirá a centenares de profesionales del sector en el Palacio de Congresos ovetense

Oviedo vuelve a acoger el próximo mes de noviembre el Congreso de Hoteleros Españoles, que coorganiza la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en esta ocasión con la asociación regional Otea, hostelería y turismo en Asturias. Esta comunidad autónoma ya tuvo en 2003 la experiencia de liderar un cónclave empresarial de esta magnitud, en aquella ocasión junto a la Federación Española de Hoteles y Zontur, de cuya fusión nació en 2004 la CEHAT.

La candidatura presentada para este 2020 por la asociación asturiana resultó la elegida por unanimidad tras declinar Madrid generosamente su propia candidatura y cuenta con el aval del Gobierno del Principado de Asturias, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de la capital. Asturias dispone de más de 3.500 camas de 4 y 5 estrellas de una moderna planta alojativa y posee una infraestructura aeroportuaria que conecta la región a diario en varias frecuencias con varias ciudades españolas, especialmente con Madrid y Barcelona.

La cita reunirá a varios centenares de profesionales del sector hotelero, que radiografiarán los diferentes ámbitos de la hotelería del país y analizarán las principales tendencias y vanguardias con una clara orientación al futuro a medio y largo plazo. Un amplio programa de ponencias, charlas y conferencias en torno a diferentes asuntos de actualidad del sector serán gran parte del atractivo que reúna en Oviedo a empresarios hoteleros del país durante dos intensas jornadas, que tendrán lugar probablemente en noviembre.

Otea, hostelería y turismo en Asturias es una organización empresarial sin ánimo de lucro que nació en 2015 fruto de la unión de las tres grandes patronales turísticas de Asturias −Hostelería de Asturias, Hostelería de Gijón y Unión Hotelera de Asturias, que operaban desde 1977− para convertirse en la mayor asociación empresarial del Principado en el ámbito turístico.

Este congreso supondrá para la comunidad autónoma y su capital, Oviedo, la demostración del afamado desarrollo turístico que ha venido logrando en los últimos diez años, gracias a una inteligente planificación, a la segmentación de mercados de alto rendimiento, sus bellezas naturales, sus signos de identidad, su excelente gastronomía, su naturaleza desbordante y la cordialidad de sus gentes.

Para el presidente de la CEHAT, Jorge Marichal, “esta cita congresual supone siempre un magnífico termómetro para medir la salud del sector, así como para conocer también las novedades y una gran oportunidad para el desarrollo a su vez de pequeños encuentros y reuniones profesionales entre hoteleros, proveedores y expertos en el sector”. Además, permite a los hoteleros de diferentes territorios españoles conocer las infraestructuras de las ciudades donde se celebra el congreso y las condiciones y características de su turismo, así como fortalecer los vínculos entre el sector público y el privado.

La propuesta presentada por Asturias enorgullece a la CEHAT por su alta calidad y servirá para demostrar, una vez más, “que la hotelería y el turismo en España no solo debe estar enfocado a grandes ciudades y consolidados destinos turísticos y que se debe añadir un elemento básico para el crecimiento sostenible de nuestra tierra”, añade Marichal.

Por su parte, el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, satisfecho por haber conseguido que la candidatura que encabezaba resultara elegida, considera que “es una magnífica oportunidad para que Oviedo y Asturias demuestren su capacidad para desarrollar este tipo de convenciones y congresos y muestren a los asistentes y a todo el país sus grandes atractivos y su elevada gastronomía”. El presidente de Otea se muestra muy satisfecho de los apoyos recibidos y, especialmente, el de las asociaciones hosteleras y turísticas de las comunidades autónomas del Norte de España, que mantienen una gran relación y unidad de acción constituyendo una plataforma denominada ‘La Fuerza del Norte’.

El Congreso de Hoteleros Españoles es un foro sectorial que promueve cada dos años la CEHAT desde 2004, una cita que reúne a los principales empresarios hoteleros del país y que en cada edición se coorganiza junto con la asociación regional, provincial o local cuya candidatura resulta elegida por el Comité Ejecutivo de la Confederación.