Panamá crece como destino para la inversión española

Panamá crece como destino para la inversión española

Panamá, el mercado centroamericano con mayor presencia de inversión española y destino de creciente interés, pisa el acelerador en su meta de convertirse en hub de inversiones en el área. A pocas semanas de que, el 26 de junio, se inaugure la ampliación del Canal, con año y medio de retraso, el Gobierno quiere que la Expo Invest 2016, que Panamá organiza por primera vez, sea escaparate de las nuevas posibilidades de inversión, comercio y logística que se abren en un país que estos días visita la ministra Ana Pastor.

 

El evento, que se ce­lebra de 9 a 11 de ju­nio, y está di­ri­gido a em­presas en busca de opor­tu­ni­dades de ne­gocio en el sector pú­blico y pri­vado, re­unirá ex­po­si­tores de 5 países (Costa Rica, Perú, Indonesia, Trinidad y Tobago y Panamá) con in­ver­sores de todo el mundo, in­cluidas unas firmas es­pañolas ya muy pre­sentes en Panamá. El Gobierno cuenta con que la feria sirva para re­forzar la imagen del país como pla­ta­forma in­ter­na­cio­nal.

 

Bajo el lema «Puente de co­mer­cio, lazo de in­ver­sión”, el ob­je­tivo del evento es iden­ti­ficar opor­tu­ni­dades de ne­gocio en zonas fran­cas, tec­no­lo­gía, trans­porte, me­di­cina, in­dus­tria, agro­pe­cua­rio, lo­gís­tica, tec­no­lo­gía, tu­rismo, energía y ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, y atraer ca­pital ex­te­rior a esos ru­bros para im­pulsar un cre­ci­miento sos­te­nible en la eco­nomía que más cre­cerá en la re­gión este año.

 

En un mo­mento en el que los “Papeles de Panamá” si­túan al país en el epi­centro de una tor­men­tosa ac­tua­lidad y han dañado las ac­tua­ciones del Gobierno para eli¬­minar la crí¬­tica mun­dial a su sector fi¬­na­n¬­ciero, las au­to­ri­dades de tratan de im­pulsar a través de ac­ciones como la Expo el plan del pre­si­dente Juan Carlos Varela “Panamá Capital de las Américas”, cuyas metas son la op­ti­mi­za­ción de la pro­yec­ción in­ter­na­cional del país, la con­so­li­da­ción de Panamá como centro re­gional y su con­ver­sión en hub de atrac­ción de IED. Panamá apro­ve­chará el evento para ex­plicar la re­no­va­ción de las zonas li­bres, des­tacar los in­cen­tivos fis­cales a la in­ver­sión y ex­plicar sus planes de desa­rrollo de energía lim­pia, tu­rismo y los pro­yectos de in­fra­es­truc­turas que se abren tras las obras del Canal y la cons­truc­ción de la Línea 2 del me­tro.

 

Aunque lejos de las tasas de cre­ci­miento su­pe­riores al 10% de 2011 y 2012, Panamá sigue en­ca­be­zando la ex­pan­sión en Latam y avan­zará el 6,3% en 2016 con una in­fla­ción del 2%. El país, que se es­pera que re­gistre una avance del 6,2% el pró­ximo quin­que­nio, am­pa­rado en el alza de in­gresos que ge­ne­rará la am­plia­ción del Canal, se ha con­ver­tido en uno de los mer­cados de in­terés prio­ri­tario para las firmas es­paño­las, para las que al in­terés de los planes en curso se une la po­tencia lo­gís­tica que da el Canal y la gran co­nec­ti­vidad aé­rea.

 

Seguir leyendo en CapitalMadrid