Red.es y Fuerteventura ponen en marcha el proyecto ‘Fuerteventura Open i-Sland’

Red.es y Fuerteventura ponen en marcha el proyecto ‘Fuerteventura Open i-Sland’

El Cabildo de Fuerteventura y Red.es han firmado el pasado miércoles, día 28 de septiembre, el convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto ‘Fuerteventura Open i-Sland’, tras convertirse la Isla en uno de los tres beneficiarios de la ‘I Convocatoria de Islas Inteligentes’ que impulsa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, en el marco de la Agenda Digital para España.

A la firma, que tuvo lugar en la sede del Parque Tecnológico de Fuerteventura, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, y el director general de Red.es, Daniel Noguera, estuvieron acompañados por los alcaldes de los seis municipios de la Isla (Puerto del Rosario, La Oliva, Betancuria, Antigua, Tuineje y Pájara), así como el consejero de Innovación, Rafael Páez, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, el gerente del Parque Tecnológico, Eduardo Pereira, y el director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira, entre otras autoridades.

‘Fuerteventura Open i-Sland’ tiene un presupuesto de 6.556.533 euros, que aporta en un el 100% el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, y que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Según Marcial Morales, “con este proyecto queremos que le cambie la vida a mejor a los ciudadanos y que la distancia no sea un problema para realizar cualquier trámite o gestión administrativa”. Morales anunció que el proyecto presentado por el Cabildo de Fuerteventura, a través del Parque Tecnológico, “nos permitirá aplicar tecnología inteligente en el alumbrado público y en la gestión de residuos”. Recordó que el proyecto “nos compromete a todos”, en referencia a la implicación de los seis ayuntamientos de la Isla para alcanzar los objetivos que recoge.

Esta iniciativa, presentada por el Cabildo se orienta a desarrollar servicios compartidos, reducir la brecha digital y mejorar los servicios que se prestan al ciudadano. El proyecto se articula en torno a tres grandes líneas de actuación. La primera está centrada en el buen gobierno, con actuaciones relativas a servicios públicos digitales para el ciudadano, tanto desde el Cabildo de Fuerteventura como desde los ayuntamientos insulares.

La segunda gran iniciativa es la creación de un Centro de Proceso de Datos (CPD) y un Centro de Servicios Compartidos (CSC), que incluye infraestructura de hardware y software y la plataforma de Smart Island.

En tercer lugar, se sitúa el Proyecto iLight, el primer servicio vertical para gestión de residuos sólidos y alumbrado de rotondas de carreteras.

Según el director general de Red.es, Daniel Noguera, “el proyecto cumple con las características básicas que habíamos programado para Canarias y Baleares. A partir de ahora tenemos que seguir trabajando en grupo como lo hemos hecho hasta ahora”. Noguera destacó que “habrá recursos específicos por parte de Red.es para estos proyectos que requieren de la participación de todos: alcaldes y funcionarios”.

Seguir leyendo en SmartTravelNews.

No hay comentarios

Añade un comentario

*