Seguridad digital, los hoteles en el punto de mira

Seguridad digital, los hoteles en el punto de mira

  • I Ciclo de Jornadas de seguridad digital para hoteles organizado por ITH.
  • Próximos destinos: Barcelona, Benidorm y Madrid.

Las amenazas y ciberataques son una realidad para el tejido empresarial español y el sector turístico no está exento de estos riesgos. Por este motivo, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITHpromueve el primer ciclo de Jornadas de Seguridad Digital para el sector hotelero, que se celebrarán entre los meses de mayo y diciembre en Barcelona, Madrid y Benidorm.

El pasado año 2016 se registró un incremento del 200% de los ataques a infraestructuras no críticas en el tejido empresarial español, alcanzando ya los 34.000 incidentes anuales, según recoge el estudio de “Tendencias en el mercado de la Ciberseguridad”, elaborado por INCIBE.

El riesgo de sufrir este tipo de ataques incrementa con la incorporación de cada nueva solución o herramienta tecnológica. Por lo tanto, el importante esfuerzo de digitalización que están llevando a cabo los establecimientos turísticos, cuya inversión en gastos TIC ha aumentado de los 20 a 30,5M en los dos últimos años, según datos publicados por el INE; debe ir de la mano de la implementación de protocolos y medidas que garanticen su propia seguridad y la de sus clientes.

Somos conscientes de que la digitalización del sector lleva de la mano riesgos importantes en la seguridad. No en vano, las principales marcas hoteleras han sufrido ciberataques en los últimos tiempos (Hyatt, Starwood, Hilton, entre otras…). Se trata de una peligrosa tendencia a la que debemos poner freno, sensibilizando al sector, ofreciéndoles formación, poniéndoles en contacto con expertos en la materia y, en definitiva, previniéndoles de que se trata de un riesgo real, aunque incipiente en estos momentos.”,- según apuntaba Patricia Miralles, responsable del área de Innovación del Instituto Tecnológico Hotelero.

El sector hotelero reúne varias condiciones que agravan este riesgo potencial y, es que se trata de empresas en las que se genera y maneja a diario una elevadísima cantidad de datos no sólo de carácter personal (huéspedes, trabajadores, etc.) sino financieros, de inversión, etc… Del mismo modo, se trata de un sector fundamental para nuestra economía y sus datos son, por lo tanto, atractivos y valiosos para los ciberdelicuentes. No en vano, el PIB turístico español se sitúa en 4,1 frente al 2,9 del PIB de España, según Exceltur.

La misión del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) es impulsar la innovación y fomentar la incorporación de la tecnología para mejorar, entre otras, la competitividad económica del sector. Esto conlleva una importante responsabilidad respecto a la formación y sensibilización del sector en cuanto a aspectos clave como la necesaria atención a la seguridad en el entorno digital y tecnológico.

Con este objetivo ITH las Jornadas de Seguridad Digital para el sector hotelero, aportarán a los hoteleros una visión global sobre los posibles riesgos y medidas preventivas que deberían considerar implementar.

La primera jornada tendrá lugar el próximo día 13 de junio en el Hotel SB Icaria Barcelona, los interesados pueden inscribirse de forma gratuita en la página web de ITH.