Sube el gasto empresarial en innovación, pero concentrado en menos empresas

Sube el gasto empresarial en innovación, pero concentrado en menos empresas

El gasto en actividades innovadoras de las empresas españolas se incrementó un 22% entre 2020 y 2022, hasta los 20.836 millones de euros, (lo que supone un aumento de 3.762 millones de euros) según la Encuesta de Innovación en las Empresas que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta encuesta se realiza a un conjunto de más de 40.000 empresas, todas ellas de 10 o más empleados. A continuación, recogemos el análisis que la Fundación Cotec hace sobre estos datos.

A esta positiva evolución contribuyen tanto la I+D que se realiza dentro de la empresa (I+D interna), como la I+D que se adquiere fuera de la empresa (I+D externa), así como otras actividades innovadoras contempladas en el Manual de Oslo (que se asocian al diseño, la imagen de marca, la propiedad intelectual, al desarrollo de software, entre otros intangibles). Pero este empuje ha sido más fuerte en el caso de I+D interna (crece un 25%) que en la I+D externa (crece un 16%) y que en otras actividades innovadoras (crece un 20%). Estas cifras consolidan la I+D interna como principal fuente de gasto en innovación de las empresas españolas, que ya supone más del 50% del total.

LA INVERSIÓN EN INNOVACIÓN ES, SIN EMBARGO, MUY REDUCIDA SI SE COMPARA CON LA CIFRA DE NEGOCIOS.

Si ponemos estas cifras en relación con la cifra de negocios, se constata el reducido peso del gasto en actividades innovadoras sobre el volumen total de ingresos derivados de la actividad de las empresas. En concreto, la inversión en innovación tan solo supone el 0,93% de la cifra de negocios agregada de las empresas.

Además, la tendencia es descendente, puesto que en 2020 esta ratio – que también se conoce como intensidad innovadora – era del 1,08%. La caída en la ratio viene motivada por un muy abultado crecimiento de la cifra de negocios en términos nominales (del 42%), superior al ya mencionado aumento de la inversión en innovación empresarial (del 22%).

LAS EMPRESAS VASCAS SON LAS QUE PRESENTAN UNA MAYOR INTENSIDAD INNOVADORA

Hay empresas innovadoras en todas las comunidades autónomas, pero la intensidad innovadora de estas compañías presenta diferencias territoriales importantes. Es muy llamativo constatar como la intensidad innovadora de las empresas vascas, las líderes en el ranking, es casi 5 veces mayor que la de Extremadura, que ocupan las últimas posiciones.

Junto con el País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Navarra, y Comunidad Valenciana, son las 5 únicas comunidades autónomas en las que se observa una ratio de gasto en innovación sobre cifra de negocios por encima de la media española.

BAJA EL NÚMERO DE EMPRESAS INNOVADORAS

El número total de empresas innovadoras en el periodo 2020-2022 es de 35.857. Son 169 compañías menos que en 2018-2020 (-0,5%).

La muy favorable evolución del gasto total en innovación (creciendo a una tasa del 22%) contrasta, por lo tanto, con la que experimenta el volumen de empresas innovadoras. Esto significa que crece el margen intensivo (las empresas que ya eran innovadoras invierten más en innovación) mientras que decrece el margen extensivo (se reduce el número de empresas innovadoras).

La mayoría de las empresas innovadoras hace innovación de proceso (31.225), seguida de las que innova en producto (18.488). Habría un tercer conjunto de empresas que realiza ambos tipos de innovación (13.856)

Más información en la web de COTEC.