España se posiciona como tercer país europeo con más inversión hotelera

España se posiciona como tercer país europeo con más inversión hotelera

España se posiciona como el tercer país europeo con mayor volumen de inversión hotelera en el primer semestre, hasta alcanzar casi los 1.000 millones de euros, un 40% más, según el último informe elaborado por la división de JLL Hotels & Hospitality Group.

El volumen de inversión hotelera en Europa cerró el primer semestre del año con cifras récord. Se alcanzó un volumen de 13.200 millones de euros, lo que supuso un incremento del 85% respecto al mismo periodo del año anterior.

Reino Unido lideró este incremento y despunta así como líder indiscutible al acaparar casi el 50% de las operaciones hoteleras en la región EMEA (Europa, Oriente Media y África) y registrar un aumento del 172% en comparación con 2014, con un volumen de 5.760 millones.

Por detrás se sitúa Alemania, con 1.443 millones de euros, una 60% más respecto al mismo periodo de 2014. En tercer lugar, se situó nuestro país, con 1.000 millones, un 40% más.

“En España vemos que este año la inversión hotelera está apuntando más a Madrid que a Barcelona. En Madrid, a mitad de año se han invertido 240 millones en hoteles y proyectos hoteleros -aparte del Ritz se han vendido hoteles como el Rafael Orense o el Tryp Atocha, operación también asesorada por JLL- y en Barcelona sólo 94 millones”, indica Luis Arsuaga, director de JLL Hotels & Hospitality Group para España.

Asimismo, explica que “como hecho diferenciador, inversores institucionales tipo compañías private equity o socimis, hasta la fecha mayoritariamente enfocados en hoteles urbanos y grandes ciudades, este año han comenzado a invertir en el sector vacacional, destacando las operaciones de cartera de Starwood Capital con Meliá y de Hispania con Barceló”.

En relación a las operaciones, en España cabe destacar la venta del Hotel Ritz de Madrid por 130 millones de euros a la familia Olayan y al grupo hotelero Mandarín, en una operación asesorada por JLL. En Alemania tuvo lugar la transacción de cartera más importante hasta la fecha: la venta a Event Hotel Group de 18 hoteles Accor por 150 millones de euros.

Para Christoph Härle, consejero delegado de la división Hotels & Hospitality para la región EMEA de JLL, “no resulta sorprendente que los fondos de inversión y de capital riesgo sigan centrándose en hoteles europeos, ya que se trata de un mercado en el que la rentabilidad y la base de visitantes mantienen su solidez de forma constante”.