WTM y Euromonitor presentan el Informe de Tendencias de WTM Latin America 2016

WTM y Euromonitor presentan el Informe de Tendencias de WTM Latin America 2016

El 29 de marzo se realizó una conferencia ofreciendo las conclusiones del Informe de Tendencias de la WTM Latin America, elaborado junto con el Euromonitor International


La tecnología móvil crecerá en importancia en el sector latinoamericano de viajes y turismo a medida que la generación del milenio de la región se sienta más segura para realizar transacciones por smartphones. Es lo que fue divulgado hoy, martes 29 de marzo, en el Informe de Tendencias de WTM Latin America 2016.

El informe, elaborado en conjunto con Euromonitor International, revela que la generación del milenio – formada por quienes tienen actualmente entre 15 y 35 años de edad – representa casi el 35% de la población de la región, lo que equivale a aproximadamente 200 millones de personas. Solamente la región de Oriente Medio y África tiene una población con un porcentaje mayor de personas de la generación del milenio.

Como la generación del milenio está más propensa que otros grupos a usar smartphones para acceder a Internet, el futuro de la tecnología móvil para viajes y turismo a largo plazo es positivo: el informe prevé que, hasta 2030, las ventas realizadas por medio de tecnología móvil superarán alas realizadas por computadoras de mesa y alcanzarán un nivel comparable al de las ventas offline.

El período comprendido entre 2025 y 2030 presenciará la supremacía dela tecnología móvil en detrimento delas computadoras de mesa por primera vez.

Sin embargo, en las condiciones actuales, América Latina está presentando un desempeño inferior al de otras regiones. En 2014, las compras de viajes por medio de dispositivos móviles totalizaron solo US$ 1.500 millones – el valor más bajo entre todas las regiones analizadas por Euromonitor-.

Alexis Frick, Gerente de Investigación para Brasil de Euromonitor International, afirmó que “la profunda brecha en la inclusión digital, la gran falta de familiaridad con los canales de ventas digitales, la falta de confianza en la seguridad y la preferencia por el uso de agencias de viajes” explican la situación actual.

No obstante, las empresas de viajes y turismo de la región pueden enfrentar esa brecha al prestar más servicios de viaje en movimiento, actuando, en realidad, como asistentes móviles de viaje. El informe agrega que la tecnología móvil promoverá ofertas personalizadas a medida que el modelo de negocios se desplace dela computadora de mesa -en el cual el volumen del stock y las reservas hechas con anticipación son primordiales-a los dispositivos móviles, en los cuales el énfasis está en las ofertas individuales y de última hora.

“Los modelos de negocios de viajes y turismo se transforman en la era de la movilidad”, indicó el informe, y añadió que “las marcas de viajes y turismo tendrán que avanzar rumbo a los servicios y asistencia entiempo real ya las propagandas y ofertas personalizadas, mientras que las reservas en movimiento ofrecen una gran oportunidad para los servicios prestados en el destino”.
El director de WTM Latin America, Lawrence Reinisch, declaró: “América Latina todavía debe pasar por la transición ala tecnología móvil presenciada en otras regiones, pero, como un tercio de su población pertenece a la generación del milenio, es inevitable que la tecnología móvil se convierta en el canal dominante”.

“No obstante, todavía faltan algunos años para ese giro decisivo. Las empresas de viajes y turismo que quieran tomar la delantera en la conquista de espacio en tecnología móvil deben prestar atención a las sugerencias y orientaciones del informe, particularmente con relación a la personalización y a los asistentes móviles.”

“En otros mercados, los adoptadores tempranos salieron ganando, yen América Latina no debe de ser diferente.”

WTM Latin America, principal evento mundial del sector latino americano de viajes y turismo, tiene lugar del 29 al 31 de marzo en el Expo Center Norte, en São Paulo.

El Informe de Tendencias de WTM Latin America fue divulgado hoy, martes 29 de marzo, en una rueda de prensa específica en WTM Latin America 2016.

Siempre conectado: Conozca al viajero nacional autónomo (VNA)

El ascenso de la tecnología móvil cambió para mejor el comportamiento del consumidor de viajes, según el WTM Latin America Trends Report 2016

El Viajero Nacional Autónomo (VNA) fue identificado como un nuevo tipo de turista, de acuerdo con lo revelado hoy, martes 29 de marzo, por el Informe de Tendencias de WTM Latin America 2016.

“Con el auge de Internet como lugar para comprar, averiguar y compartir informaciones sobre servicios y experiencias de viaje, está aumentando cada vez más la importancia de mapear todos las etapas de la jornada del viajero”, afirmó Alexis Frick, Gerente de Investigación de Euromonitor International, que presentó el Informe de Tendencias de WTM Latin America 2016.

“Las tecnologías móviles pueden desempeñar un papel importante en cada etapa de la jornada de un viajero en la forma de promociones personalizadas, de reservas y de check-in móvil. Los consumidores ahora pueden planificar los viajes por su cuenta, y lo están haciendo.”

Frick dijo a los presentes que un factor fundamental en ese nuevo fenómeno es el ascenso de los servicios de viajes peer-to-peer que están alterando el panorama de los viajes y del turismo, como el EatWith – en que los turistas pueden reservar mesas en la casa del chef de cocina -, el Trover – sitio web en el cual los miembros comparten fotos, consejos e inspiraciones de sus viajes – y el Airbnb – sitio web de alquiler de habitaciones.

Esos servicios peer-to-peer siguen la demanda de buenas relaciones costo-beneficio y experiencias auténticas, que se están mostrando muy atractivas para los viajeros.

Además, el informe prevé que, a medida que el turismo nacional adquiera importancia en América Latina, se pondrán a disposición más herramientas móviles que permitirán que el VNA evolucione rápidamente.

“La debilidad de las tasas de cambio en toda la región es particularmente problemática para el turismo emisivo de los países latinoamericanos. Por lo tanto, la atención del sector se centrará más en los viajes internos y en los visitantes de fuera de América Latina”, agregó Frick.

El informe añade que los consumidores de América Latina todavía evitan los pagos de viajesa través de dispositivos móviles, pero muestran una alta participación en las redes sociales y en la economía colaborativa.

El director de WTM Latin America, Lawrence Reinisch, declaró: “La tecnología móvil está abriendo nuevas oportunidades en América Latina, dándole autonomía a los clientes y cambiando el comportamiento de los viajeros y sus experiencias antes, durante y después de los viajes”.

“Gracias a los dispositivos móviles, los viajeros latinoamericanos están siempre conectados y siempre atentos, y esperamos observar un avance muy significativo en las ofertas móviles para el consumidor viajero en el futuro próximo.”

Travel2latam