Casos prácticos de turismo sostenible en España, presentados en Londres

Casos prácticos de turismo sostenible en España, presentados en Londres

Empresas y destinos de España presentaron sus mejores prácticas en sostenibilidad ante un centenar de operadores turísticos y periodistas del mercado británico. La jornada fue organizada por Turespaña a través de la Consejería de Turismo en Londres.

Se celebraron tres paneles. El primero, “La transición al objetivo verdadero de cero emisiones”, contó con la presencia de representantes de ABTA, de la Costa del Sol, de The Travel Foundation y de Visit Cornwall. Costa del Sol mostró los esfuerzos en materia de sostenibilidad que han llevado a cabo.

En el segundo, “Crear mejores lugares para vivir, trabajar y visitar”, participó José Guillermo Díaz Montañés, presidente de Thinktur, así como representantes del Clúster de Turismo de Galicia/ Destino Sostenible, de Intrepid Travel y de EasyJet Holidays. En este panel se pusieron de manifiesto prácticas de sostenibilidad en algunos destinos españoles como Galicia, Benidorm y Baleares con su estrategia de economía circular.

En tercer panel, “El futuro del transporte sostenible”, incluyó a representantes de Renfe, Iberia, Easyjet y de la Aviation Environment Federation y mostró cómo lograr que la aviación reduzca sus emisiones de CO2, poniéndose en valor las opciones de transporte multimodal en colaboración con el sector ferroviario.

Asimismo, Lanzarote y Menorca presentaron sus respectivas iniciativas en materia de sostenibilidad. Ambas islas conmemoran el 25 aniversario de la declaración de estas islas como reservas de la biosfera por la Unesco

Hubo además otras dos ponencias a cargo de Pura Aventura y Paradores.

Tom Power, CEO de Pura Aventura (turoperador británico especializado en sostenibilidad) puso en valor la sostenibilidad como una auténtica oportunidad para las empresas. Por su parte, Pedro Saura, Presidente de Paradores, expuso la forma de conseguir un futuro más verde para el sector hotelero y las iniciativas en materia de sostenibilidad que lleva a cabo el grupo Paradores.

 

Consumidores cada vez más conscientes

Según una reciente encuesta realizada por la Consejería de Turismo en Londres, en marzo de este año, tres de cada cuatro ciudadanos del Reino Unido están «muy preocupados» por al menos una cuestión de sostenibilidad, siendo el «cambio climático» y la «extinción de especies» las más frecuentes. Las cuestiones sociales tienden a generar menos preocupación que las medioambientales.

“La estrategia de Turespaña fomenta la exploración de zonas menos visitadas de España, las visitas fuera de temporada y la participación en actividades de bajo impacto. Celebramos la naturaleza y la vida salvaje y la importancia de establecer una conexión con la gente y las culturas locales, al tiempo que minimizamos cualquier impacto perjudicial sobre las comunidades y el medio ambiente. Estamos orgullosos de ser un destino acogedor e integrador que abre sus brazos a visitantes de muy diversos orígenes y condiciones sociales”, resaltó el director general de Turespaña, Miguel Sanz.

 

Al final de la jornada, se entregaron los premios a los mejores contenidos de viajes sobre turismo sostenible en España, publicados en medios de comunicación británicos durante este año. Los “Premios a la Sostenibilidad de España” en su primera edición, han concedido galardón a 8 reportajes turísticos, en cuatro categorías, entre una treintena de candidaturas.

Por otra parte, Gabriel Escarrer, Vicepresidente y Consejero Delegado de Meliá Hotels International, recibió el premio «Personalidad del Año» en los Spain’s Sustainable Media Awards, galardones organizados por Turespaña a través de su Consejería de Turismo en Londres.

 

FUENTE: HOSTELTUR