El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial promueve el desarrollo de tecnologías muy innovadoras en el ámbito de la ciberseguridad

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial promueve el desarrollo de tecnologías muy innovadoras en el ámbito de la ciberseguridad

Esta tribuna ha sido elaborada por Carlos de la Cruz, Director de Evaluación y Cooperación Tecnológica del CDTI, con la colaboración de Agustín Morales, Jefe de División de Tecnologías Industriales y de la Sociedad de la Información. 

Fuente: CDTI

En un futuro próximo, las tecnologías relacionadas con la ciberseguridad van a desempeñar un papel clave en la privacidad de los ciudadanos. La tendencia es que la mayoría de las empresas tengan expertos en protección de datos y, en algunos casos, subcontraten servicios muy especializados para preservar su seguridad. Sin duda, las compañías deberán realizar importantes inversiones en seguridad, formación e I+D para evitar amenazas que puedan llegar a suponer un elevado riesgo.

La revolución digital

El mundo digital ha supuesto una revolución en nuestras vidas. Hoy hablamos de conceptos como ciudades inteligentes –control del tráfico, alumbrado y contaminación–, industria 4.0, redes sociales, domótica, vehículos autónomos, etc. Junto al desarrollo de nuestra sociedad de la información han surgido problemas de seguridad que afectan a la suplantación de la identidad, el robo de información y la pérdida de la privacidad, el secuestro de equipos y el propio control remoto de sistemas hackeados.

Imaginemos que un ciberataque toma el control de una infraestructura crítica, una industria, una ciudad o un vehículo. Las consecuencias son de una enorme gravedad y de un coste muy elevado. La ciberseguridad trata de proteger el acceso a la información y asegurar que no se intercepta la transmisión ni su contenido ni se manipula su procesado ante un ataque informático. Dada la amplia repercusión que tiene en el mundo actual, –no hay que olvidar que afecta tanto al sector público como al privado y, en concreto, a millones de ciudadanos–, requiere de cuantiosas inversiones tanto en educación como en la formación de especialistas y profesionales capaces de enfrentarse a este tipo de amenazas.

En este entorno, cabe resaltar el importante papel que desempeñan los actuales servicios de certificación para la seguridad de los procesos, productos y servicios.

Según Gartner, en 2018 el mercado mundial de productos y servicios de seguridad de la información presentó una facturación de 114.000 millones de dólares, con un crecimiento del 12,4 % respecto a 2017 y un incremento aproximado del 8,7 % en 2019.

España

En España, la cifra de facturación de este sector ronda los 1.000 millones de euros, es decir, en torno al 1% de la facturación mundial. La Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019 establece la posición de nuestro país ante una nueva concepción de la ciberseguridad en el marco de la Política de Seguridad Nacional.

Uno de sus pilares es el Consejo Nacional de Ciberseguridad que coordina a los organismos con competencia en esta materia a nivel nacional. En España existen tres organismos que son fundamentales en el ámbito de la seguridad de la información y de la privacidad: la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que vela por la privacidad y la protección de los datos de los ciudadanos; el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), cuyo objetivo es incrementar la ciberseguridad,  y el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), que constituye el organismo de alerta y respuesta nacional para responder, de forma rápida y eficiente, a los ciberataques y ciberamenazas.

Programas de I+D+i

Desde el punto de vista de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el entorno tecnológico de la ciberseguridad señala como muy relevantes las áreas de conexión y ubicuidad de los datos basados en IoT y Cloud Computing, pasos previos para la creación de redes y ciudades inteligentes donde el Big Data es un elemento esencial.

En el ámbito europeo, el programa Horizonte 2020, en su programa de Trabajo TIC, contempla, entre algunas de sus actividades prioritarias, la generación de sistemas ciberfísicos y Smart Anything; la computación avanzada y cloud computing; las redes 5G; las tecnologías Big Data, la fotónica, micro y nano-electrónica.

Por otra aparte, la Comisión Europea ha apoyado, con 135 millones de euros, proyectos de investigación e innovación relacionados con la ciberseguridad y, en concreto, con infraestructuras críticas; gestión inteligente de la privacidad y de la seguridad y con herramientas específicas para ciudadanos y pymes.

Por su parte, el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación contempla el Programa Estatal de I+D+I orientado a los retos de la sociedad: Sociedad, Economía y Cultura digitales, cuyo contenido es similar al programa H2020 y hace una referencia expresa a la ciberseguridad, biometría e identidad digital.

Ayudas públicas del CDTI

El CDTI ha difundido una convocatoria sobre las ayudas disponibles para aquellos proyectos individuales de I+D que sean desarrollados por empresas, en colaboración con Centros Tecnológicos de ámbito estatal, y también sobre las Ayudas Cervera para Centros Tecnológicos. En ambos casos, las propuestas deben involucrar alguna de las 27 tecnologías prioritarias seleccionadas, entre las que se encuentra el área tecnológica de la protección de la información.

Tecnologías prioritarias Cervera

En el ámbito de la ciberseguridad, se contempla el desarrollo de sistemas robustos de tratamiento de la información para reducir las vulnerabilidades de sistemas y redes. También tecnologías de verificación segura así como otras que permitan incrementar la lucha contra el cibercrimen y proteger la seguridad y las infraestructuras críticas.

Más de 115 millones para tecnologías de ciberseguridad

Durante el período 2014-2019, el CDTI ha gestionado 183 iniciativas relacionadas con el ámbito de la ciberseguridad que han recibido unas ayudas por valor de 115,24 millones de euros para el desarrollo de estos proyectos. Aquí se tienen en cuenta las ayudas directas otorgadas por este organismo más las obtenidas por las entidades españolas en el programa Horizonte 2020.

En el siguiente cuadro se muestran las ayudas directas concedidas por el CDTI a los proyectos de ciberseguridad desde el año 2014 al 2019, clasificadas por tipo de programa.

  Número Pto. Total (M€) Ap.CDTI (M€)
NUEVAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA      
NEOTEC 14 4,88 2,64
NEOTEC APR 2 0,61 0,43
PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL      
INNOGLOBAL 1 0,36 0,14
EUROSTARS 7 2,46 1,40
PROYECTOS NACIONALES DE I+D      
PROYECTOS DE I+D APR 82 65,18 49,49
CIEN 23 19,10 14,30
INTERCONECTA 8 5,53 2,61
PROYECTOS NACIONALES DE INNOVACIÓN      
INNOVACIÓN 2 0,75 0,56
Total 137 98,257 71,144

 

Como se observa en la tabla anterior, la ciberseguridad se contempla en todos las modalidades de proyectos que apoya este Centro, desde la creación de nuevas empresas de base tecnológica (NEOTEC), Proyectos de Cooperación Tecnológica Internacional, grandes proyectos nacionales estratégicos (CIEN), proyectos de I+D y los ya mencionados proyectos CERVERA.

Entre las tecnologías que han recibido estas ayudas cabría destacar las relacionadas con Blockchain, Inteligencia Artificial, Criptografía, Big Data, Virtualización, IoT, Saas y Cloud Computing.

Horizonte 2020

Por lo que respecta al programa Horizonte 2020, en el periodo 2014-2019 se aprobaron 58 iniciativas de este ámbito de las que 16 fueron lideradas por empresas españolas y obtuvieron una subvención que asciende a 44,1 millones de euros. La participación de organizaciones españolas se ha centrado en las áreas de preparación para la ciberseguridad: herramientas de entrenamiento y simulación, protección de infraestructuras críticas, ciberseguridad de los sistemas eléctricos, seguridad digital, privacidad, protección de datos y responsabilidad en sectores críticos así como respuestas dinámicas a ciberataques.

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

Fuente: CDTI