Concluye la primera edición de GUEST con gran éxito de público

Concluye la primera edición de GUEST con gran éxito de público

La principal conclusión de GUEST, evento profesional del año para el sector hotelero y turístico es que la experiencia y la diferenciación vuelven al centro del diseño y comercialización de productos y servicios turísticos. Se trata de un proceso en el que la tecnología sirve para conocer mejor a un viajero conectado, al que hoteles y destinos deben sorprender y cautivar, no sólo para destacar sobre la competencia, sino para fidelizarle y conseguir que vuelva, en busca de novedades y nuevas experiencias.


GUEST, celebrado el 28 y 29 de noviembre, ha convertido Madrid en la capital de la innovación turística, acogiendo a cerca de 2.000 profesionales que visitaron el área expositiva, el Innovation Hall y las zonas de networking, y participaron en las sesiones de GUEST Summit y los talleres campfires sobre experiencia de cliente y excelencia.

Según Concha Casas, directora de GUEST “En tan solo una edición, GUEST se ha posicionado como el evento de la innovación hotelera centrado en cerrar negocios. Un punto de encuentro para hoteleros y proveedores donde hacer networking y dar respuesta a las necesidades actuales de la industria. Un visitante de calidad, proveedores realmente innovadores y un contenido disruptivo, hacen de GUEST el evento obligatorio para el sector hospitality”.

Este evento, organizado por Easyfairs y promovido por CEHAT e ITH, ha mostrado las últimas novedades en tecnología aplicada al sector, las mejores soluciones de outsourcing & facility management y servicios orientados a mejorar la experiencia del cliente, generar mayores ingresos y abaratar costes.

La zona expositiva fue escenario de casi 4.000 interacciones comerciales durante los dos días del evento, en el que participaron más de 60 empresas y startups presentando herramientas, tecnologías, sistemas e ideas innovadoras para el sector hotelero y turístico.

 

La alquimia de la experiencia: Big Data con toque humano

Los millennials y la personalización del viaje fueron algunos de los conceptos que más se repitieron en la primera mañana de GUEST Summit, sección en la que participaron 53 ponentes, expertos y profesionales del sector.

En la ponencia inaugural, Lastminute.com destacó que la presencia de diversificar la presencia en diferentes canales de distribución, lo que, según explicó Expedia, sólo es posible desarrollando tecnología que saque partido a las búsquedas, reservas y transacciones que los viajeros llevan a cabo en esta OTA.

Representantes hoteleros de Paradores, Room Mate Hotels, Sercotel, Relais Chateux, Iberostar Las Letras, Accor Hotels, Casual Hotels, Bluebay Hotels, Artiem Hotels, y de establecimientos como el Hotel Auditorium by Marriott, Hotel Iberostar Las Letras, The Hat y Sha Wellness Clinic, compartieron su saber hacer en el diseño de experiencias turísticas que giran en torno a las principales motivaciones de los viajeros para elegir un alojamiento.

OTAs, metabuscadores y empresas tecnológicas clave para la cadena de valor turística como Destinia, MiNube, Amadeus, Quonext, Adara, Trivago, Mirai o Logitravel analizaron, junto a los que ya son los nuevos gatekeepers para la industria de los viajes, Google, Facebook y Twitter, el potencial de la tecnología, la correcta gestión de los canales de venta y las plataformas sociales para personalizar la experiencia turística, conocer mejor al cliente y ofrecer productos y servicios más relevantes para cada viajero, que incluyen venta usando bitcoins (como en el caso de Destinia), o chatbots y mensajería instantánea con tecnología de Facebook y Google.

Interesa especialmente comprender a los millennial, dispuestos a compartir más información personal a cambio de una mayor customización de sus viajes, que las empresas gestionan en ecosistemas complejos y muy sofisticados, capaces de trazar perfiles muy precisos de las necesidades y motivaciones de sus clientes.

La reinvención del lujo y las nuevas tendencias en comercialización, especialmente en viajes de negocios, y a través de agencias de viaje y concept stores, fue abordada por expertos de CTrip, El Corte Inglés, Made for Spain, Pangea, Nethits, HRS, The Wholesaler, que resaltaron el papel de la conexión emocional, la atención al detalle y el toque humano en el servicio como factores clave para este perfil de viajero. La oferta gastronómica, en todas sus variantes, es también, según todos los ponentes, uno de los principales factores que inclinan la decisión de un viajero hacia un hotel o hacia un destino, y puede ser determinante para conseguir que vuelva a elegirlos.

Los desafíos que plantea la nueva economía y modelos de negocios surgidos al calor de la digitalización del turismo estuvieron presentes, en mayor o menor medida, en todas las secciones de GUEST Summit; y muy especialmente en el debate sobre alojamientos alternativos que HOTREC, Alterhome.es y Adigital mantuvieron, y cuyos mensajes recogieron CEHAT y AEHM, al analizar el caso de éxito de Benidorm y los excesos asociados a la gentrificación de los destinos y el overtourism.

 

El turismo, como política de Estado

Los representantes institucionales y sectoriales han insistido en la necesidad de explicar el papel de las compañías turísticas y su aportación a la economía y al bienestar social, y en la necesidad de desarrollar planes “integrales y sensatos” que pongan en foco en objetivos a largo plazo de los destinos turísticos y que garanticen la sostenibilidad del turismo y la convivencia con los habitantes de las ciudades.

La tecnología, que ha dado lugar a fenómenos como el low cost y la sharing economy, ha hecho el turismo más accesible para un mayor número de turistas, aumentando también la presión sobre los servicios urbanos y, frente al riesgo de convertir los destinos españoles en “parques de atracciones urbanos” con viviendas y comercios sólo orientados a turistas, el presidente de CEHAT, Juan Molas, pidió que el turismo se convierta en “política de Estado”, vertebrada desde la perspectiva legal, fiscal, de negocio, de convivencia y de sostenibilidad.

Está previsto que GUEST vuelva al Palacio de Congresos de Madrid a finales de octubre de 2018.