Consulta pública para la elaboración del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024-2027

Consulta pública para la elaboración del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024-2027

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI) es una herramienta de gobernanza del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) que se desarrolla a través del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI), de carácter plurianual, que sirve alcanzar un conjunto de objetivos generales, compartidos por la totalidad de las administraciones públicas con competencias en materia de fomento de la investigación científica, técnica y de innovación.

Está previsto que el desarrollo se realice en dos fases:

  • Una primera fase de impulso, a través del PEICTI 20212023, cuya elaboración se produjo en un momento especial con la pandemia de la COVID_19. En aquel momento el PEICTI se elaboró focalizando los esfuerzos en garantizar las fortalezas del sistema, reforzando la programación existente en el momento de su elaboración, así como las infraestructuras y los recursos humanos, y dando apoyo a la I+D+I en el ámbito sanitario, en la transición ecológica y la digitalización.
  • Una segunda fase de consolidación, a través del PEICTI 20242027, cuya elaboración se acaba de iniciar y que tiene un objetivo más ambicioso, ya que pretende situar a la I+D+I entre los pilares fundamentales de las políticas de nuestro país y consolidar su valor como herramienta para el desarrollo de una economía y una sociedad basada en el conocimiento.

 

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación:

  • Prioriza y da respuesta a los desafíos de los sectores estratégicos nacionales.
  • Sirve de referencia para la elaboración de los planes de investigación científica, técnica y de innovación de las distintas administraciones públicas, y para su articulación con las políticas de investigación de la Unión Europea y de Organismos Internacionales.
  • Está específicamente diseñada para facilitar la articulación de nuestra política de I+D+I con las políticas de la Unión Europea.
  • Promueve la coordinación entre el Estado y las regiones fomentando la generación de sinergias entre las políticas y sus programas de desarrollo.
  • Aborda el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas de I+D+I y de los instrumentos que se ponen en marcha para alcanzar los objetivos establecidos.

 

Con el objetivo de elaborar el próximo PECTI para el periodo 2024-2027 y deseando dar la máxima cobertura a las necesidades del SECTI, se considera de gran relevancia recabar la opinión de todos los agentes involucrados, basada en sus experiencias durante el primer periodo de vigencia del actual Plan Estatal.

Por ello, se solicita a las personas interesadas en participar en esta consulta, que respondan a las preguntas definidas en este cuestionario de participación, valorando los aspectos más relevantes de la EECTI y del PEICTI actual y realizando las aportaciones que estimen conveniente para la elaboración del nuevo Plan Estatal.

Más información aquí.