El Club de Tendencias en Sostenibilidad y Eficiencia Energética Thinktur celebra su reunión anual

El Club de Tendencias en Sostenibilidad y Eficiencia Energética Thinktur celebra su reunión anual

El pasado 23 de febrero de 2022 tuvo lugar la IV Reunión anual del Club de Tendencias en Sostenibilidad y Eficiencia Energética de Thinktur donde se dieron cita importantes empresas tecnológicas relacionadas con la energía y la sostenibilidad.

A la reunión asistieron en representación de las diferentes empresas pertenecientes al Club, Juan de Dios Díaz de iGEX Energía, Miguel Angel Garrido y Marga Balcells de Italsan, Laura Salcedo de Lumelco, Manuel Castro de Remica, Ferrán González de Robert Bosch, Jesús María Martínez Bautista y Manuel Roldán de Daikin AC Spain, S.A., Sonia Salan de Signify Iberia, Miguel Martín Martínez de Siemens, Pablo Blanco de TTR Mechanical, y Roberto Vázquez y Ramón Gutiérrez, de Wilo Ibérica, Mónica de Tomás de Repsol y David Gay Esteban de Absotec.

El Club de Tendencias en Sostenibilidad y Eficiencia Energética Thinktur abordó de nuevo la situación actual del mercado hotelero tras la pandemia y las nuevas oportunidades que han surgido en un mercado que debe renovarse para abordar los altos costes energéticos derivados de la subida del precio de la energía y que hacen mayor mella en establecimientos con instalaciones obsoletas. Se hizo especial hincapié en la importancia que ha cobrado la sostenibilidad en la actividad turística a raíz de los estragos causados por la pandemia y todos los miembros coincidieron que ya no hay vuelta atrás, los establecimientos deben acometer actuaciones que implementes una estrategia de sostenibilidad si pretenden seguir siendo competitivos y atraer al nuevo cliente.

Todos los expertos hicieron balance de la actividad mantenida durante el año 2021, que se materializó en unos buenos resultados teniendo en cuenta el escenario postpandemia en el que la mayor actividad se concentró en el último trimestre y en expectativas muy optimistas de cara al 2022.
Los presentes coincidieron que el Programa de Rehabilitación en Hoteles, ITHSaveHotel, es una oportunidad muy interesante para aquellos hoteles que necesiten abordar las reformas necesarias para sobrevivir en actual escenario energético. Dicho programa, que tiene como base el Modelo ITH de Sostenibilidad Turística subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo facilita la preparación de un proyecto de instalaciones adecuado a las necesidades concretas del establecimiento y garantiza la renovación tecnológica de los sistemas de producción de energía con las tecnologías más eficientes e innovadoras.

Dado que este programa está teniendo una buena aceptación dentro del sector, se analizaron los avances realizados en cada establecimiento, detallando las distintas fases de las actuaciones acometidas y las diferentes propuestas técnicas presentadas. Entre ellas, tuvieron especial protagonismo aquellos establecimientos en los que se llevaron a cabo auditorias energéticas detallas y exhaustivas, en las que los resultados desprendidos de las mismas coincidieron en que las principales actuaciones susceptibles de intervención con retornos más rentables son aquellas relacionadas con las instalaciones térmicas (frio/calor) y producción de agua caliente sanitaria.

Como ya es habitual, en el marco de dicha reunión se plantearon las líneas de colaboración para el año 2022, entre las que cobraron especial interés el ciclo de jornadas anuales ITH Hotel Energy Meetings. Se puso de manifiesto que estas jornadas son la mejor forma de llegar a los empresarios turísticos locales en destinos donde las novedades tecnológicas llegan de forma más sesgada. Este año se visitarán seis destinos en toda España, incluido Canarias.