El Club de Tendencias en Sostenibilidad y Eficiencia Energética Thinktur celebra su reunión anual

El Club de Tendencias en Sostenibilidad y Eficiencia Energética Thinktur celebra su reunión anual

El pasado 26 de febrero tuvo lugar la III Reunión anual del Club de Tendencias en Sostenibilidad y Eficiencia Energética de Thinktur donde se dieron cita importantes empresas tecnológicas relacionadas con la energía y la sostenibilidad.

A la reunión asistieron en representación de las diferentes empresas pertenecientes al Club, David Dolera de ACV España (Grupo Atlantic), Juan de Dios Díaz de Exclusivas Energéticas, Jose Antonio Alcobendas y María Ballesteros de iEnergy, Miguel Angel Garrido de Italsan, Laura Salcedo de Lumelco, Manuel Castro de Remica, Ferrán González de Robert Bosch, Pablo Blanco y Antonio Arranz de TTR Mechanical, Adolfo Barroso y Alejandro Muro, de Schneider Electric y Ramón Gutiérrez, de Wilo Ibérica.

En la reunión se abordó de nuevo la situación actual del mercado hotelero y sus necesidades a la hora de hacer una correcta gestión energética y abordar la rehabilitación con las tecnologías innovadoras existentes. Para ello, sirvieron de modelo los proyectos de rehabilitación de seis establecimientos hoteleros que se están acometiendo en el marco de colaboración en del ITH, y teniendo como base el Modelo ITH de Sostenibilidad Turística, subvencionado por la Secretaria de Estado de Turismo.

Se analizaron los avances realizados en cada establecimiento, detallando las distintas fases de las actuaciones acometidas y las diferentes casuísticas encontradas en cada uno de ellos. Se concluyó que una de las principales intervenciones realizadas en todos ellos es el ajuste de los términos de potencia y la negociación de los contratos de energía. Esta primera medida genera los primeros ahorros con apenas inversión y estos se ven incrementados con la renovación de maquinaria antigua por nuevos sistemas más eficientes que hacen posible reducir el consumo y ajustar aun más dicha potencia. Las intervenciones técnicas mas frecuentes se centran en la producción de frio y calor, así como la de agua caliente sanitaria. Todo ello implica la renovación de los sistemas de impulsión y de las redes de canalización y transporte de fluidos con tuberías de última generación que contribuyen a evitar pérdidas de calor y frio innecesarias.

El primer proyecto de rehabilitación energética en un hotel de Valladolid, realizado en el marco de la colaboración ITH finalizará a mediados de este año. Una vez finalizado se publicará los resultados del mismo.

Igualmente, en el marco de dicha reunión se plantearon las líneas de colaboración para el año 2020, entre las que se se matizó la importancia de llegar al sector hotelero local a través de la difusión y formación técnica a través del ciclo de jornadas anuales organizadas por el ITH y denominadas ITH Hotel Energy Meetings.