El ONTSI presenta el estudio «Tecnologías habilitadoras digitales en España: impacto en los sectores agroalimentario, turístico y medioambiental»

El ONTSI presenta el estudio «Tecnologías habilitadoras digitales en España: impacto en los sectores agroalimentario, turístico y medioambiental»

El objetivo de este estudio es analizar la contribución que realizan las tecnologías clave y la transformación digital a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El análisis se lleva a cabo en el marco de dos sectores económicos (el turismo y el sector agroalimentario), así como en un ámbito transversal a ambos sectores (el medioambiente).

Para abordar el estudio se parte del análisis y categorización de las tecnologías clave y de los ecosistemas digitales, dado que constituyen elementos habilitadores que facilitan el nacimiento de nuevos modelos de negocio y la transformación de las cadenas de valor tradicionales. Posteriormente, se analiza el impacto de las tecnologías en dos sectores económicos: el agroalimentario y el turismo. Finalmente, se aborda la oportunidad que representa el uso de las TIC en el marco de la transición ecológica para la sociedad española y en particular para el desarrollo de un ecosistema de bienes y servicios tecnológicos verdes.

Concretamente, del sector turístico se extraen las siguiente conclusiones:

 

LA CADENA DE VALOR DEL TURISMO

  • El producto turístico está constituido por servicios, cuya prestación está vinculada a la interacción con el cliente. El sector depende de la existencia de recursos e infraestructuras turísticas capaces de atraer clientes.
  • En 2018, el sector turístico tuvo un impacto en el PIB del 12,3% y un impacto del 12,7% en  el empleo. En 2019, España contaba con más de 28 mil empresas dedicadas a ofrecer servicios de alojamiento. Las ventas de las empresas de alojamiento urbano destacaban por su  crecimiento en 2019 (4,9%). El número de alojamientos de turismo rural es de más de 17 mil establecimientos abiertos.
  • La Estrategia Nacional de Turismo Sostenible de España 2030 se refiere al ecosistema publico privado para la transformación competitiva del sector, con el soporte de la tecnología.
  • Los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), buscan nuevos mecanismos para impulsar la innovación, siendo las TIC la bases para los cambios que aporten valor al mercado.
  • El turismo requiere de la innovación y las nuevas tecnologías para la gestión de su impacto y  orientar su sostenibilidad, mejorar su competitividad y resolver problemas recurrentes como la estacionalidad.

 

LAS TECNOLOGÍAS CLAVE EN LOS PROCESOS DEL SECTOR TURÍSTICO

  • Existe una brecha digital relevante entre las pymes y grandes empresas (10 o más empleados) y las microempresas, en lo que se refiere a la integración de la tecnología.
  • Las herramientas ERP para la gestión de los alojamientos se integran con sistemas de gestión de la propiedad (Property Management System, PMS), para administrar las operaciones diarias de los negocios. Complementan estas herramientas los Channel Management System (CMS), que permite la gestión de los canales de venta online.
  • La aplicación del Big Data y la IA permiten hacer campañas de marketing muy focalizadas al tipo de turista que se desea atraer al negocio o destino. El Revenue Managment consiste en alcanzar la venta del producto o servicio adecuado al cliente, en el momento más apropiado,con el precio y mediante el canal correcto para la venta, con el soporte de la tecnología.
  • Es creciente el uso de asistentes virtuales como soporte a la experiencia del viajero; o las aplicaciones del IoT para el control de afluencia en  lugares de interés en ciudades, parkings sensorizados; o el empleo de beacons para impulsar el turismo de compras.
  • El viajero alarga la experiencia volcando opiniones y material audiovisual, que servirán de referencia para otros viajeros. El uso de herramientas de análisis de Big Data permitirá mejorar la imagen de marca de los operadores, y reaccionar a posibles crisis reputacionales.

 

BARRERAS AL USO DE LAS TECNOLOGÍAS

  • Existen deficiencias estructurales en relación con las infraestructuras de comunicaciones en el ámbito rural.
  • La oferta de soluciones por parte de las empresas TIC se está centrando en las grandes empresas.
  • Las Pymes tienen dificultad para estar al corriente de todos los cambios que se producen y las ventajas que conllevan las distintas tecnologías.
  • Falta visión estratégica sobre las ventajas que ofrece la transformación digital; falta formación digital y personal especializado en tecnologías.
  • Existe dificultad para atraer talento especializado por parte del sector.
  • Las empresas vienen trabajando con un modelo de negocio que, habiéndose adaptado a canales de distribución online, ha funcionado, hasta ahora, bien, lo que retrae a las empresas más conservadoras.

 

PROSPECTIVA A FUTURO

  • Del lado de la demanda, la seguridad, la salud y la sostenibilidad pasan a ser los principales retos del sector tras la pandemia. Del lado de la oferta, el reto es la viabilidad y evitar el mayor número posible de cierres.
  • El sello “Safe Tourism Certified” del El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), constituye una marca de garantía y certificación de implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la COVID-19, con el fin de garantizar la seguridad de 21 subsectores de actividad.
  • Los sistemas de inteligencia turística permiten rastrear como nos perciben los mercados. En el futuro deberán orientarse a la prestación de servicios, mediante procesos de analítica de datos que satisfagan las necesidades de administraciones y empresas.
  • Las futuras profesiones digitales tendrán que ver con la combinación de conocimientos tecnológicos y del sector.
  • Son necesarios diagnósticos muy preciso sobre el uso de las tecnologías en ámbitos concretos (casos de uso), así como programas de  asesoramiento personalizados que acompañen los procesos de trasformación digital de las Pymes. También se requieren avales y garantías para que se puedan poner en marcha nuevos modelos de negocio disruptivos.

 

Puedes descargar el estudio y el resumen ejecutivo en el siguiente enlace.