El País- Locura inversora por los hoteles icónicos en España: hasta un millón de euros por habitación

El País- Locura inversora por los hoteles icónicos en España: hasta un millón de euros por habitación

Nada lo hacía pensar. Pero así ha sido. Los inversores comenzaron a levantar fondos el año pasado como locos con el objetivo de volcarse en el mercado hotelero español, muy tocado por la pandemia. Querían capital para comprar establecimientos de vacaciones a precios bajos. Y no los encontraron. Poco a poco, se les fue echando el tiempo encima y necesitaban invertir. Entre tanto, las cadenas hoteleras se dieron cuenta de este apetito comprador y decidieron sacar ventaja de la situación poniendo en el mercado hoteles de lujo en las ciudades preferidas por fondos de inversión, family offices y otras compañías hoteleras. Y los inversores se lanzaron sobre ellos. Pero no fueron los fondos oportunistas que se esperaban, sino los denominados core, que apuestan por inmuebles emblemáticos conocidos como “trofeo”.

Así lo cuenta Coré Martín, director de inversión de la consultora Christie & Co, tras comprobar cómo en 2021 los hoteles han vuelto a colocarse entre los objetos de deseo de los inversores internacionales al nivel de las oficinas o los espacios comerciales. “Se ha visto como un sector de oportunidad”, sostiene.

La inversión hotelera en España alcanzó 3.180 millones de euros el año pasado, triplicando el volumen de 2020 y superando los niveles prepandemia, según Laura Hernando, directora de hoteles de Colliers. “Ha sido un año de absoluto récord. 2020 arrancó con las ganas de inversión en máximos, que se quedaron latentes por la pandemia. Todo ha llegado en 2021″, explica la experta, que destaca que las ventas de activos trofeo han hecho que el precio medio de las habitaciones se dispare y supere los niveles previstos (ha subido un 33% para colocarse en 157.600 euros, una cifra histórica).

Sigue leyendo en El País