Emprendetur: 45 millones de euros para financiar la innovación en el sector turístico

Emprendetur: 45 millones de euros para financiar la innovación en el sector turístico

El pasado 14 de mayo, la Secretaria de Estado de Turismo publicó la convocatoria de ayudas para proyectos y actuaciones dentro del programa Emprendetur I+D+i 2016.

Las ayudas están dirigidas a personas físicas y empresas españolas y están destinadas a la financiación mediante préstamos a proyectos y modelos de negocio dentro de los ámbitos de conocimiento científico y tecnológico del sector turístico indicados en la convocatoria (anexo I). Estos ámbitos se clasifican en energía y sostenibilidad, TIC, materiales y construcción, humanidades, sociedad y ciencias jurídicas, transporte y servicios asociados, gestión empresarial y accesibilidad, para cada uno de los cuales se destacan una serie de líneas de I+D+i.

El programa está dotado con un total de 45 millones de euros. Los proyectos han de encuadrarse en una de las dos líneas de que está compuesto el programa: línea Emprendetur I+D (dotada con 10 M€) y línea Emprendetur Desarrollo de Productos Innovadores (dotada con 35 M€).

Los préstamos podrán cubrir hasta un 75% del presupuesto financiable del proyecto, y ascenderán hasta un máximo de 1.000.000 de euros, a un tipo de interés fijo del 0,698% y plazo de reintegro de 5 años, incluidos 2 de carencia.

El pago de las ayudas, por el importe total del préstamo concedido, tendrá carácter anticipado. Se requiere la constitución de garantías por un importe del 36% de la ayuda.

El plazo de presentación de solicitudes será de 2 meses a partir del día siguiente al de publicación en el BOE (es decir, hasta el 14/07/2016), y se presentarán a través del Registro electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El plazo máximo de ejecución de proyectos y modelos de negocio será de tres años.

Fuente: Ametic