ENISA abre el proceso de certificación de startups

ENISA abre el proceso de certificación de startups

El Gobierno publica la Orden PCM/825/2023 que regula el procedimiento de certificación de empresas como startups , en el marco de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de Fomento del ecosistema de las empresas emergentes.

ENISA, elegida como responsable de poner en marcha esta certificación en la Ley de Startups, gracias a la experiencia en la financiación de pymes y de empresas emergentes, había recibido los meses precedentes 1.900 muestras de interés para comenzar el proceso de certificación de startups.

El Gobierno estima que, al menos, soliciten la acreditación 10.000 empresas que desean acceder a los beneficios fiscales que recoge la Ley de Startups. El efecto potenciador de esta acreditación alcanzará a unos 150.000 puestos de trabajo, generando más facilidades tanto para quienes inviertan como para quienes funden este tipo de empresas innovadoras, teniendo un efecto multiplicador en la economía española.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, recuerda que “la certificación de una startup en España, primer país europeo que contará con un sistema de emisión de certificados, estará basada en el cumplimiento de varios criterios, entre los que destaca la antigüedad de la empresa, que su facturación no supere los 10 millones de euros o que cuente con un 60 % de su plantilla en España, entre otros requisitos”.

Según Gómez, “el establecimiento de este sistema otorga amplia seguridad jurídica al sector de las empresas emergentes en España, favoreciendo que cada vez más grandes fondos quieran invertir aquí. España no es sólo el mejor país para vivir, sino también para emprender y para invertir. Con esta orden culminamos el procedimiento del marco de la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes e iniciamos un nuevo tiempo de modernización y de grandes oportunidades no solo para el crecimiento económico, sino también para el mercado de trabajo”.

Por su parte, José Bayón, CEO de ENISA cree que “sin lugar a dudas, poner en marcha esta certificación es un hito para nuestro país, para el ecosistema emprendedor y para el Gobierno que, desde el principio, ha querido colocar en el centro el talento y la calidad empresarial pujante y variada con la que contamos. Para ENISA es muy importante haber sido parte decisiva en este proceso porque, además de dar valor al trabajo realizado durante todos estos años con un equipo al que le apasiona lo que hace, nos empuja a seguir creciendo, apostando por las miles de empresas que seguirán llamando a nuestras puertas para recibir el aliento y la confianza de las Administraciones públicas. En definitiva, nos consolida como instrumento público de referencia en el apoyo al emprendimiento innovador. Cuando decimos que “emprendemos el futuro que queremos”, decimos que queremos innovación y tecnología para un país que avance en todos los ámbitos y que ya es pionero con esta nueva norma”.

Si deseas comenzar el proceso de certificación puedes entrar aquí.